LOS VALDIVIELSO ALLENDE LAS FRONTERAS DE VALDIVIELSO. (Juanra Seco)

I.- ESTADÍSTICAS
Existen diversas formas de aproximación al estudio de este apellido ya sea en su formulación simple: Valdivielso. Ya en sus diversas formulaciones compuestas: Fernández de Valdivielso, Ruiz de Valdivielso, Sainz de Valdivielso, Diez de Valdivielso, Alonso de Valdivielso, García de Valdivielso, etc.. Y en esa formulación simple o compuesta venga el mismo ya en su formulación original no corrupta: Valdivielso. Ya en cualquiera de las diversas corrupciones, respecto del original, que este apellido ha sufrido a lo largo de los siglos y en las diversas provincias españolas o países extranjeros donde el mismo se ha implantado: Valdivieso, Valdiviezo, Baldivieso, incluso Valdivia, como veréis.
Si hacemos una aproximación estadística (ya se sabe, existen mentiras, grandes mentiras y las verdades estadísticas) el INE, en el siguiente enlace: https://www.ine.es/apellidos/formGeneralresult.do?vista=3que es muy fácil de buscar (se mete el nombre del apellido y se pincha alternativamente con lugar de nacimiento y lugar de residencia) y que nos arroja la siguiente situación en España:
Lo primero una sorpresa, en toda España, existen actualmente muchas más personas, casi el triple, que llevan este apellido en su forma corrompida de Valdivieso (3.306) que en su formulación originaria de Valdivielso (1318).
Su distribución por provincias nos habla, entre otras cosas, de emigración. Mientras que en su formulación originaria de Valdivielso, la provincia donde nacen más personas con este apellido es Burgos (con 458 personas), seguido a gran distancia de Vizcaya (con 218), Madrid (135), Barcelona (63), Guipúzcoa (56), Álava (51), Cantabria (49), Las Palmas (34, casi todos de la familia de nuestro amigo Víctor Valdivielso), La Rioja (22), Valladolid (12, sospecho que aquí también todos miembros de una sola familia, por cierto muy conocida en el mundo de la política y empresarial) etc.
En cuanto a la ordenación de los Valdivielso por las provincias de residencia lo que nos dice el INE es que sigue siendo Burgos donde más Valdivielso residen (336), pero ya seguido de cerca por Vizcaya (230), Madrid (178), Barcelona (74), Álava (61), Cantabria (56), Guipúzcoa (49), Las Palmas (36) etc.
En su formulación como Valdivieso, tenemos que la situación se invierte completamente: En Burgos sólo han nacido 21 personas con este apellido y sólo residen en la actualidad (año 2018) 12 personas con este apellido en toda la provincia de Burgos. La provincia con más Valdivieso es Granada (nacidos 574, residentes 368 y creo saber muy por qué); la siguiente provincia es Valladolid (519 nacidos, 367 residentes, por eso me dicen mucho por aquí que el apellido verdadero es Valdvieso y no Valdivielso); viene después Madrid (378 nacidos, 656 residentes); Barcelona (226 nacidos, 340 residentes); Sevilla (158 nacidos, 149 residentes); Vizcaya (144 nacidos, 166 residentes), Toledo (132 nacidos, 94 residentes); Alicante (109 nacidos, 200 residentes), Murcia (78 nacidos, 100 residentes) y hay un dato final de que residen en España 443 personas apellidadas Valdivieso que han nacido en el extranjero, como veremos principalmente en México, Ecuador, Perú, Argentina y Chile principalmente.
Respecto de los apellidos compuestos de Fernández de Valdivielso, Ruiz de Valdivielso, Sainz de Valdivielso, Diez de Valdivielso, Alonso de Valdivielso, García de Valdivielso, etc. ), la respuesta que nos da el INE siempre es la misma: “No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional”. Por lo que por esta línea no podemos continuar.
Como no tenemos un INE a nivel mundial, las estadísticas y otros estudios de este tipo tenemos que buscarlas en las aún menos fiables páginas de estudios genealógicos.
Digo poco o nada fiables, porque en los mismos te puedes encontrar joyas como las siguientes: “Se trata de un apellido castellano, ya que el solar de este antiguo y muy noble linaje se encontró enclavado en el pueblo (sic) del mismo nombre, Valdivieso (sic), en las montañas de León (sic)”. Tras alguna incursión propia, diciendo que no había ningún pueblo llamado Valdivieso, ni en las montañas de la actual provincia de León, ni en las montañas de la actual provincia de Burgos, lo único que conseguí es que sustituyeran lo de montañas de León, por montañas de Burgos. Pero siguieron diciendo que el pueblo se llamaba Valdivieso, en las montañas de Burgos.
Parece que otras páginas más recientes han sido más receptivas a mis lloros y ahora dicen lo siguiente: “Se trata de un apellido toponímico de origen castellano, ya que el solar de este antiguo y muy noble linaje se encontró enclavado en el Municipio de la Merindad y Valle de Valdivielso, partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos. Este solar fue uno de los más infanzonados de la comarca, del cual se afirma que salieron muchos y esforzados guerreros a pelear contra los moros y luego fueron fundando nuevas casas en casi todos los puntos de España”.
Claro que, como siempre ocurre en los estudios de este tipo terminan arrimando el ascua a su sardina y concluye afirmando: “Dicen María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa en su obra conjunta "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria" con respecto al mismo: «Este apellido en origen no es de Cantabria, sino del lugar de su nombre en la montaña de Burgos, pero su solar más importante estuvo situado en Santillana del Mar donde ya aparece empadronado en 1476, Juan Valdivielso, hijo de Pedro, y en 1519, Mencía González, viuda de Pedro de Valdivieso "que Dios haya" hidalgo, y Pedro de Valdivieso, su hijo, hidalgo, así como el Bachiller Valdivieso, clérigo”.
Supongo que hacen la referencia anterior a esa rama de este apellido (en la que ni siquiera se toman la molestia de estudiar quién es el Valdivielso que sale del Valle y emigra a Santillana del Mar) por el siguiente personaje: "El Capitán Francisco de Valdivielso y Mier, Marqués de San Pedro del Álamo, residente en la ciudad de México en Indias, hijo de Andrés de Valdivielso y Catalina de Mier, y nieto de Pedro de Valdivielso y de Juliana de Barreda y Yebra, hijodalgo. Le fue concedido el título a este Mariscal de Campo, el 27 de octubre de 1733. Se cambió posteriormente este título, por el de San Pedro de Ruiseñada. El Mayorazgo fue fundado en 1602, por Pedro de Valdivielso. Hubo caballeros de distintas Órdenes, descendientes de este linaje”. En algún momento tendré que volver sobre estos Valdivielso, máxime cuando han mantenido, a capa y espada, en Iberoamérica que su apellido era Valdivielso y no Valdivieso, única rama implantada allá en qué se impone este apellido originario.
A estas alturas de mis muchos años (más de 20) estudiando este apellido en todas las fuentes de este tipo que he encontrado, me siento en condiciones ya de hacer la siguiente declaración de principios: <Todos los Valdivielso en su formulación de apellido simple o compuesto de las formas precitadas, ya en su versión original autentica, ya en sus formas corruptas son deudos de un apellido de tipo toponímico o solariego que tiene su origen en la antigua Merindad de Valdivielso, en las Montañas de Burgos, principalmente en alguno de los pueblos del Valle de Valdivielso>.
Pero ni siquiera con tan categórica declaración anterior se terminan de resolver todos los problemas que plantea el estudio de este apellido o conjunto de apellidos (compuestos y sus versiones corruptas). Ello así, porque toca referirse ahora a aquellos que salieron de aquí y que, sin llevar ningún apellido patronímico (paterno o materno) Valdivielso, tomaron el mismo, y tanto en la emigración interior, como en la exterior, al salir del Valle.

En efecto, resulta que muchos que salieron del Valle (de los 14 pueblos que forman el Valle de Valdivielso, con los seis pueblos del viejo partido de Valle Arriba, como los ocho de los del partido de Valle Abajo). Pero, también, de los otros 15 pueblos y barrios de la más amplia Merindad de Valdivielso (siento que en el mapa que he cogido no salgan todos los pueblos de la antigua Merindad, pero este es en el que más salen, aunque faltan muchos de los Altos). Porque claro, aunque parece que esto no les gusta escucharlo ni a los del Valle ni a los de fuera del valle, resulta que los del antiguo partido de los Altos de Valdivielso, tanto los del actual Ayuntamiento de los Altos (menos Pesadas de Burgos, el barrio meridional de Porquera y, si acaso y con alguna duda, Villaescusa del Butrón y la que fue su pedanía de Huidobro) y los tres pueblos del Vallejo más septentrional de la Sonsierra caderechana y actualmente integrados en Rucandio de Caderechas, también decían que procedían de la antigua Merindad de Valdivielso. Incluso uno de estos tres últimos pueblos junto con Madrid y Huespeda de la Sonsierra, Herrera, sigue llevando actualmente el apellido toponímico Valdivielso. Y claro a estos últimos que no conservaron los apellidos patronímicos, si tomaron apellido solariego en muchas ocasiones tomaron el Valdivielso.
En defintiva, muchos de los que salieron del Valle y Merindad y no conservaron su apellido patronímico, cuando se establecieron en el resto del estado (Andalucía, Madrid, Toledo, Galicia, Aragón, resto de Castilla, León, Extremadura, Canarias, etc.) o emigraron a lo que hoy conocemos como América, incluso a Filipinas o a algunas colonias en África, a su nombre de pila, tomaron el apellido solariego de la tierra que salían. Ya hablamos de esto aquí tanto Irene como yo:
Y comprenderán ustedes que, sobre todo a estos últimos, es muy difícil seguirles la pista y encontrar su apellido de origen y, con ello, sus ancestros en Valdivielso. Aunque en algún caso si lo hemos conseguido.

En efecto, un supuesto paradigmático de lo que vengo diciendo es lo ocurrido con el primer obispo mártir de Iberoamérica y parte de su familia. Fue conocido como Fray Antonio de Valdivielso, cuando realmente se llamaba Antonio de Varona y Álvarez Calvente. Había nacido en Valhermosa a finales del siglo XV o principios del XVI (se ordena domínico en Burgos, es nombrado tercer obispo de Nicaragua por Carlos V en 1544) y es asesinado en la Catedral de León (Nicaragua) el 26/2/1549.
Pero no es el único de esta familia que hace algo de esto y no precisamente en la emigración exterior, sino en la emigración interior, en concreto a Toledo. Es el caso de su sobrino o sobrino-nieto, el reputado escritor Fray Pedro Varona de Valdivielso, también nacido en el mismo palacio de los Varona de Valhermosa (que todos los de mi generación conocemos como la casa de Teo y que hoy es propiedad de mi amigo Rafael Monedero Fernández -de Huidobro-), que ya ha estudiado aquí Irene Garmilla. Curiosamente sus tres hermanos: Alonso, Juan Bautista y Esteban no utilizan, como Pedro, el Varona de Valdivielso sino el Varona de Castilla (probablemente porque su madre se apellida Alonso de Castilla, pero esto es un extremo que me falta de confirmar).
Aclarado lo anterior y antes de pasar, en el post siguiente, a examinar como se ha transformado el Fernández de Valdivielso que sale de Quintana a Valdivieso (incluso a Baldiviezo como vemos en una de las fotos) en su paso a Iberoamérica, conviene examinar como se ha distribuido el apellido Valdivielso y Valdivieso, por España y por el resto del mundo.
Voy a seguir una de las páginas genealógicas que se toma la molestia de hacer este trabajo de distribuir los apellidos por su lugar de nacimiento y por su lugar de residencia. Curiosamente no voy a seguir aquí la mormona que yo utilizo (Myheritage), que no lo hace o que yo no se utilizar la aplicación que lo permita, sino la de geneanet.org que si lo permite.
Una precisión importante: hay que tener en cuenta que lo que nos da esta página son todos los Valdivielso o Valdivieso (sospecho que no contempla los compuestos, pues no he encontrado referencia alguna a los Fernández de Valdvielso, Ruiz de Valdivielso, Sainz de Valdivielso, Díez de Valdivielso, etc.) que ha habido a lo largo de la historia y que han sido registrados en la base mundial que ofrece esta página. No están todos los que son (evidentemente las líneas familiares no estudiadas no están incluidas) pero si son todos los que están.
De nuevo y ya esto no sorprende tanto, hay muchos más Valdivieso (12.580) que Valdivielso (1779) en el resto del mundo. Y lo anterior, tanto en España (6143 Valdivieso) como en el resto del mundo (6437), siendo los siguientes países Ecuador (3.352); Perú (1.083); Chile (569); Argentina (370); México (228); Estados Unidos (144); Bolivia (125); Francia (123); Colombia (120); Argelia (104); Canadá (94); Venezuela (67); Panamá (24); Puerto Rico (22); Italia (20); Reino Unido (17); Cuba (13)…
De los 1779 Valdivielso, 1041 residen en España; 267 en México (en este país hay más Valdivielso que Valdivieso, único país del mundo en que ocurre esto); Francia (95); Perú (13)……
Más interés tiene la distribución dentro de España: Burgos: 334 (luego volveremos sobre estos datos); Palencia 134 (la mayoría en Aguilar de Campoo, en especial en su barrio de Quintana de Hormiguera y el resto en Barrio de San Pedro de Becerril de Carpio); Cantabria 124 (la inmensa mayoría, es verdad, en Santillana del Mar y el resto en Santander, Reinosa, San Martín de Hoyos y Arcera) y; Valladolid 96 (aquí muy disperso tanto por el Valle del Esgueva Villafuerte, Encinas, Fombellida, hasta llegar a Pesquera de Duero y Peñafiel, también en Portillo, incluso en Medina de Rioseco). En los datos históricos me sorprende la irrelevancia de los Valdivielso emigrados al País Vasco, sobre todo a Vizcaya (sólo cita 12 en Bilbao y 6 en Portugalete) y Álava (donde sólo cita 6 en Vitoria). Lo mismo ocurre con Madrid (donde sólo cita 8) y lo mismo ocurre con Toledo, que no aparece citado no lo encuentro citado (y yo tengo localizados Valdivielso en Consuegra).
Respecto de los datos de Burgos los pueblos con más Valdivielso son, como es lógico, de nuestro Valle: hay empate entre Hoz de Valdivielso (46, está claro que toma el apellido compuesto, pues no debemos olvidar que son originarios de Hoz, el Ruiz de Valdivielso y el Vélez de Valdivielso), y Quecedo (también 46, aquí está claro también están los Sainz de Valdivielso y los Fernández Vélez de Valdivielso); viene luego muy lejos Valhermosa (9, apellido que no he encontrado en Valhermosa, salvo se hayan inscrito como Valdivielso a los Varona sobrinos y sobrinos nietos de nuestro primer obispo mártir o algún Sainz de Valdivielso de Quecedo o Panizares); después El Almiñé (7 en teoría en el Almiñé está la única nativa del Valle que llevase de apellido agnaticio el Valdivielso, en concreto Catalina Valdivielso, la mujer del ilustre cantero menés Juan de Vallejo, el resto serían padres, abuelos y hermanos de esta o quizás algún Fernández de Valdivielso que se afincase en El Almiñé); el último pueblo que aparece de Valdivielso es Panizares (con 5, tengo para mi que Sainz de Valdivielso). Hay un remanente que pone sólo Valdivielso o Merindad de Valdivielso (15), donde tienen que estar los Fernández de Valdivielso, que no me aparecen ni en Quintana, ni en Santa Olalla, ni en Arroyo de Valdivielso (está claro que los de geneanet.org no se han trabajado mucho el apellido Fernández de Valdivielso del valle) y los Diez de Valdivielso (al menos los que vivieron en La Puente), y los Valdivielso-Morquecho (al menos los que vivieron en la casa de las Columnas de Arroyo y los que vivieron en Quintana, por más que ambos hermanos viniesen al Valle desde Medina de Pomar y probablemente nacieron en Castro-Urdiales). En las Merindades, aparece Medina de Pomar con 13 Valdivielso (muchos de ellos son de la rama Valdivielso-Morquecho) y Horna con 8 (yo creo que de la rama de los Díez de Valdivielso, que yo creía que vivían en Villarcayo y no en Horna). En la zona de los Altos de Valdivielso sólo aparece citado Porquera (6 no concreta si el barrio de Sedano o el Barrio de Valdivielso), pero si aparecen unos cuantos en las tierras próximas de Zamanzas, 12 en Ailanes y en la Honor de Sedano: 15 en Pesquera de Ebro, 12 en Cubillo del Butrón; Cita después Poza de la Sal con 9, pero me sorprende que no cite a Oña (hubo y aún hoy hay Valdivielso, y creo que también algún Valdivielso-Morquecho) ni a ninguno de los tres pueblos de Herrera de Valdivielso y; por último, Burgos capital (26) y su Alfoz (6 en Villahoz).

Comentarios

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este post. En Abajas (cerca de Cástil de Lences y Cernégula) , desde hace cinco siglos, hay varias familias García que se apellidaban en realidad García de Valdivielso. Os agradecería si me pudierais dar información sobre el apellido García de Valdivielso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario