Juan de Huidobro, Ortuño de Huidobro (Señores de la casa de Huidobro 1340) y García de Huidobro

De acuerdo al “Origen y Descendencia de Diferentes Familias y Casas de España que escudriño Don Luis Varona de Sarabía, Caballero de la orden de Alcántara y oidor del Consejo real de Hacienda”,  Juan de Huydobro, hijo único de García de Huydobro (+1296) y María Ruiz estuvo casado con Casilda Fernandez con quien tuvo a Hortuño (o Ortuño) de Huydobro. Este Ortuño de Huydobro casó, a su vez con Ana García de Salazar “del linaje y casa de los Salazar de Castilla la vieja”. Ortuño de Huydobro hiso testamento en Quecedo el 15 de diciembre de 1352. De acuerdo a este documento, peleó junto al rey Don Alfonso (XI) en la batalla del Salado en 1340. La batalla del Salado (librada el lunes 30 de octubre de 1340, en la actual provincia de Cádiz) fue una de las batallas más importantes del último periodo de la Reconquista. En ella, las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotaron decisivamente a los benimerines, última nación norteafricana que trataría de invadir la península ibérica mediante la batalla. Este Ortuño tuvo varios hijos:

a) Alonso de Huydobro que le sucedió.
b) Juan de Huydobro “dio principio a los Huydobro y casa de Agreda”.
c) García de Huydobro “del cual proceden muchos que se han esparcido por algunos lugares del valle de Valdivielso”. Luego habla de algunos descendientes de García de Huydobro, pero se salta algunas generaciones. Se ve que el autor no tiene la suficiente información de esta rama familiar. Entre los descendientes de García de Huydobro destacan García Sainz de Huydobro (c.1) “caballero que valió mucho en aquellos tiempos, vivió en Quecedo, tuvo varios cargos que se fiaron de su valor y prudencia en los cuales siempre fue temido y respetado, caso en aquella tierra y murió hacia 1554”.  Uno de los hijos de este García Sainz de Huydobro, fue clérigo, Juan Rodriguez de Huydobro que sirvió en Quecedo y fue vicario del Obispo de Burgos (este es el que aparece en las partidas de bautismos que hemos revisado). Además de este hijo cura se menciona otro hijo, presumiblemente el mayor, que  no le sobrevivió pero sí le dio nietos.  Uno de los nietos fue Hernando de Huydobro, clérigo que sirvió “como coadjutor del licenciado Juan Rodriguez de Incinilla Huydobro su deudo canónico de Zamora”.

c.2) Otro hermano de García Sainz de Huydobro fue Pedro Rodriguez de Huydobro “persona de mucha estimación y valor de quien quedo copiosa descendencia. 

Inmediatamente después viene la frase de oro, la que nos puede vincular con la casa fuerte de Huidobro pero que en el contexto es muy confusa. Esta frase viene después del signo =. Y dice: De este mismo tronco fue descendiente García Alonso de Huydobro vecino de Quecedo cuyo hijo fue Juan de Huydobro y un hermano de este fue vecino en Arroyo y que vivió 90 años muriendo en 1610 dejando mucha sucesión en ambos lugares, Quecedo y Arroyo”. Conocemos a García Alonso de Huidobro, el marido de Ana de Pereda, los padres de Juan Alonso de Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro. La pregunta del millón, ¿a qué tronco se refiere Luis de Varona? De este mismo tronco, ¿se refiere a García Sainz de Huidobro o a García de Huidobro   “del cual proceden muchos que se han esparcido por algunos lugares del valle de Valdivielso”? La redacción es confusa, con todo, y mirando el árbol genealógico de Juan Alonso de Huidobro, tiendo a pensar que el tronco a que se refiere Luis Varona es a García de Huidobro, y que simplemente tiene la información general pero no sabe el entronque o nombres particulares.  


De la nada, el autor continúa mencionando que en Población “tuvo casa Rodrigo Alonso de Huydobro primo de María de Huydobro sra de la casa de Quecedo cuarta abuela del que hoy la posee y nieto de Juan Alonso de Huydobro el de la casa de Huydobro del valle de Sedano”(o será éste el que habla el Marqués?). Este Rodrigo murió por los años 1550 “y dejó extendida sucesión de hijos e hijas, nietos y bisnietos sobre sesenta descendientes”.  Este Rodrigo tuvo un hermano que “llamó Juan Alonso de Huydobro vecino del lugar de Santa Olalla de Valdivielso donde casó y quedó su descendencia”. 

Comentarios