Sobre Andrés Varona Incinillas Señor de la Casa de Huidobro (Juanra Seco [03/10/2015])


Dejabas las cosas en que, la séptima u octava señora de la Casa Huidobro (pudo ser realmente la octava pues es posible que antes que ella tuviera este mayorazgo un tío suyo que murió sin descendencia, pero en este momento no se te identificar quién), María Incinillas Huidobro, casó con Gabriel Varona Saravia hijo de la casa de Varona en Arroyo y tuvieron como hijo al licenciado Andrés Varona Incinillas Huidobro. 


Este Andrés Varona Incinillas Huidobro heredó el Mayorazgo de la casa de Huidobro en Quecedo también otros cuatro de la casa de Fernández (muy probablemente la de los Fernández Valdivielso de Hoz y la ramificación de la misma en Quecedo, luego transformada en este pueblo en Fernández Velez Valdivielso, es decir el solar del palacio en ruinas del Campillo de Quecedo cuyos últimos propietarios son los herederos de Sagrario Berzosa, la hija del veterinario Gregorio Berzosa que compró este palacio a principios del Siglo XX, aunque tengo mis dudas, pues el primer escudo de la misma es de los Gómez de Quecedo, aunque es evidente que cuando se elabora el catastro de Ensenada, ese solar pertenece ya a estos Fernández Velez de Valdivielso, como acredita el segundo escudo, el eclesiasitico del que fue obispo de Lugo, Ávila y Cartagena donde muere, lo que no se es si pertenece a estos últimos por herencia o por compra). 

Pero te olvidas añadir que heredó también la Casa Fuerte de los Varona en Arroyo de Valdivielso, que era el solar agnaticio de los Varona de Valdivielso. Y por su mujer María Saravia de Rueda, sus herederos, obtuvieron también la casa palacio de estos en Valhermosa y probablemente otras posesiones de este linaje en Valle Arriba (imploro de nuevo al mayor especialista en este antiguo partido de Valle Arriba de la vieja Merindad de Valdivielso, nuestro querido Juan Francisco García –Paco García de la Yedra- que se sume a esta vaina para aportarnos lo mucho que tiene al respecto y desde luego que no crea que el libro de Luís Saravia estudia sólo su linaje agnaticio, pues es un verdadero lujo para estudiar muchos linajes de Valdivielso más atrás de donde existen partidas eclesiásticas). Y estoy casi seguro que también la Casa de las Columnas de Arroyo de Valdivielso (esta casa, por su escudo es Fernández Valdivielso y de hecho los Arce la compraron a un Valdivielso-Morquecho que la tenían por herencia, me imagino que igual que la denominada casa de la Cortina). 

Y apunto todo lo anterior, por el mucho interés que puso el VIII Marqués de Espinardo del que voy a hablar a continuación, en ser nombrado por el Rey Intendente de Burgos y su provincia en la época en que toca elaborar el Catastro del Marqués de Ensenada –más conocido simplemente como catastro de Ensenada de 1752-. No sólo eso, puso tanto interés en ello que hizo personalmente la encuesta en todo el Valle de Valdivielso. Y no digo en toda la Merindad, porque he comprobado también que, en el tercer partido de la misma, el de los Altos de Valdivielso (actual Ayuntamiento de los Altos, con capital en Dobro) no tuvo tanto interés y delegó la misma en un ancestro directo mío, hermano del Marqués de Casa Real, Juan Gregorio García de Huidobro y Gómez de Zorrilla (por cierto Tomás, algún día tendremos que hablar como se obtienen estos apellidos y en verdad no me preocupa tanto el primero como el segundo ). 

Estábamos, también, en que este Andrés Varona Incinillas Huidobro, Oidor de Lima donde murió siendo Consultor del Santo Oficio de la Inquisición y su mujer María Saravía de Rueda de la Casa de Valhermosa hicieron testamento el 28 de Enero de 1639. En este testamento, del que he pedido la copia original y completa a mi amiga Juncal, está sin ninguna duda la clave de lo que buscamos. Es decir, quién son los siguientes señores de la casa de los Varona de Arroyo (donde no tengo ninguna duda) y de los Huidobro de Quecedo (donde tengo alguna más)..

Comentarios