Sobre el origen y el escudo de los Huidobro
En “Origen y
Descendencia de Diferentes Familias y Casas de España que escudriño Don Luis
Varona de Sarabía, Caballero de la orden de Alcántara y oidor del Consejo real
de Hacienda” se menciona que poco se
sabe de origen de la familia Huidobro. Remite la información al “Libro de los blasones” folio 396 donde
se dice que son Hijos de algo y antiguos en las montañas de Burgos. Su origen
sería francés desde donde un caballero noble vino a pelear por los reyes de
Castilla en la guerra contra los moros. Del escudo de la familia se dice algunos
datos interesantes: en la primera parte a la izquierda, una torre de plata, por ser la primera que fundo este caballero
en Castilla; en la derecha dos lobos andantes con orejas, hocico y garras
de sable; abajo, una banda de plata que había traído el caballero en su escudo;
y alrededor una orla con los cuatro leones
y los cuatro castillos en las esquinas se las dio un rey de Castilla por
sus servicios y la torre por ser la
primera que fundo este caballero en Castilla.
El autor
menciona otro antiguo blasón de los Huydobro que consistía, una parte, dos
lobos; la otra, cuatro calderas. Aunque no cita la fuente, menciona una partida
en la que se describen los blasones de los caballeros que pelearon junto a
Fernan Gonzales de Castilla. Como sea, el escudo de la foto sería el mismo que
conocemos de la casa-fuerte en Quecedo. ¿Significa que los Huidobro de Quecedo
descienden de los de Huidobro? No está claro. De acuerdo a “Origen y Descendencia” una de las versiones sería que
de Huidobro salieron tres hermanos (¿Hijos de quién? No queda claro), uno
sucedió el señorío en Huidobro, “el
segundo que pobló en Valdivielso y el tercero en Nidaliga en el mismo valle de
Sedano”. Sin embargo, “la casa de
Huydobro del lugar de Quecedo en
Valdivieso no reconoce superioridad a este (la Casa en Huidobro) porque su mayor antigüedad la tiene ajustada
por instrumentos y pretende ser el tronco del linaje de Huidobro y que algún
descendiente suyo pobló la de Huidobro y su lugar”.
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