Fray Antonio de Valdivielso (Irene Garmilla 9/01/2016)


Fray Antonio de Valdivielso fue un defensor de los indios y lo pagó con su vida, que terminó de manera extremadamente violenta y cruel en Nicaragua. Sorprende que a este mártir valdivielsano, nacido en Valhermosa, y amigo de Fr. Bartolomé de las Casas, no lo hicieran santo, ni siquiera beato. Sería porque en el siglo XVI no estaba bien visto defender a los indios. 

Entre Saravias y Varonas, y algunos otros clérigos, frailes, y hasta algún jurista y algún farmacéutico, procedentes todos ellos del Valle de Valdivielso, puede leerse la asombrosa historia de este dominico de Valhermosa en “Escritores burgaleses”, de Fr. Licinio Ruíz O. S. A. y Julián García Sainz de Baranda, (Alcalá de Henares,1930).

En el mismo libro se menciona a otro dominico, Fr. Luis Alonso de la Puente, nacido en Arroyo, que también murió asesinado (¡a sablazos!), tal vez por motivos políticos, pues esto sucedió en Madrid en el año 1834, o sea en tiempos de la Primera Guerra Carlista.

También aparece Fr. Juan Vélez de Valdivielso, cuyos padres eran naturales de Hoz. Se trata en este caso de un obispo de Lugo que en el siglo XVII, según dicen, arengó a sus clérigos y fieles para que lucharan contra los franceses, logrando una victoria decisiva para la defensa de su patria.

Los que saben más que yo sobre los personajes que ha producido Valdivielso, podrán explicar mejor estas historias. Para los que tengan curiosidad, el libro puede descargarse en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd…
¡Buena lectura para el fin de semana!

Comentarios