Sobre García Alonso de Huidobro y algunos oficios de la familia

Sigo trabajando en el árbol genealógico de Ivan (Juan) Alonso de Huidobro, hermano de Catalina Alonso de Huidobro, la biseabuela de Francisco García Huidobro, nuestro fundador de la Casa de Moneda de Chile. Este documento de su tío-biseabuelo fue importante para demostrar hidalguía y ser aceptado en la Orden de Santiago. Pero a mí me interesa responder a otras dos  preguntas que este documento responde de manera muy interesante. La primera, ¿cuál es el vinculo entre este Ivan (Juan) Alonso de Huidobro y la casa fuerte de Huidobro (o de los Varona) en Quecedo? Por ahora no tengo respuesta. La segunda pregunta,  ¿a qué se dedicaban los más insignes miembros de esta familia? Ambas preguntas me parecen fascinantes.

Los padres de dicho Ivan  y Catalina son García Alonso de Huidobro y Ana de Pereda su mujer ambos naturales del lugar de Quecedo.  Este García Alonso de Huidobro (2do) era hijo de Pedro Fernández Quintano y de Catalina Alonso de Huidobro. He aquí la partida de nacimiento de García (nombre) Alonso de Huidobro y Fernández Quintano: En el lugar de Quecedo a quince de Junio de 1582 yo, Pedro Fernández, cura y capellán de este lugar, bauticé  a García hijo de Pedro Quintano Fernández y Catalina Alonso de Huidobro vecinos de este lugar siendo sus padrinos Alonso de Pereda y Casilda Gonzalez de Salazar vecinos de este lugar, siendo testigos Pedro Sanz de Huidobro y Diego de Penson vecinos de este lugar. Otros hermanos fueron: Pedro Fernández Quintano, Miguel Fernández Quintano (ambos murieron sin sucesión), María Fernández Quintano, y Urbana Fernández Quintano. Este García Alonso de Huidobro, que se casaría con Ana Pereda y que serían los padres de Ivan y Catalina Alonso de Huidobro, sucedió en la hacienda y mayorazgo  del lugar de Quecedo y de la ciudad de Sevilla, que fundó García Alonso de Huidobro y Ferná ndez nacido en Quecedo hacia 1553 hermano de de su madre Catalina Alonso de Huidobro (Luis de  Vallona p. 282). Este García Alonso de Huidobro, hermano de Pedro, Miguel, María y Urbana Fernández de Quintano era hijo de Pedro Fernández de Quintano y de Catalina Alonso de Huidobro, y esta Catalina era hija de  de Juan Alonso de Jorge y Fernández y de y de Catalina Fernandez (o Sainz de Huidobro) y nieto de Jorge Alonso y Ana Gonzalez. En el árbol genealógico de Ivan Alonso de Huidobro (hermano de Catalina Alonso de Huidobro, la biseabuela del Marqués de Casa Real) se nombra el  oficio de García Alonso de Huidobro y Fernández, contador de la Santa Inquisición de Sevilla del cual heredaría un vínculo el propio Ivan (Juan) Alonso de Huidobro.

 La línea materna de Ivan (Juan) Alonso de Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro es muy interesante. Su madre es Ana Pereda, e indagando desde ella encontramos una descripción más viva de los oficios que ejercían. Hablando de los tíos de Ivan tenemos a Miguel de Pereda, camarero de Honor de la Santidad de Paulo quinto, cardenal y canónico de la Santa iglesia de Santiago; Diego de Pereda, familiar del Santo oficio del número de Burgos; Lázaro de Pereda, secretario de la Santa Cruzada del Partido de Burgos; Ioan de Pereda, secretario de la  Santa Cruzada y capellán de su Majestad en el hospital del Rey. Además está una María de Pereda que casó con Pablo Alonso de Casares. Es interesante que se mencione estos oficios por el lado de los Pereda. Debieron haber sido bastante más "sonados". Y no son los únicos. Ana de Pereda tenía un tío (hermano de su Padre, Miguel) que se llamaba Alonso de Pereda, del que también se menciona su oficio: secretario de la Santa Inquisición  del partido de Burgos y de la audiencia arzobispal. Un familiar del Santo Oficio en cualquier lugar era una persona hidalga de buenas costumbres probadas y reconocidas en su entorno, que servía como informador o consultor del Santo Oficio para cualquier tema que pareciera oportuno. Es decir, era el último eslabón entre el SO y la gente. Secretario del Santo Oficio es un “funcionario” miembro del Tribunal del lugar que sea (Suprema, en Toledo…).  Creo que sí tenía que ser eclesiástico. 

Por el lado de la madre de Ana Pereda (madre de Ivan (Juan) Alonso de Huidobro y de Catalina Alonso de Huidobro) también se mencionan algunos oficios. Me parece super interesante. La madre de Ana Pereda se llamaba Magdalena Lopez (de Hoz de Valdivielso) y se casó con Gonzalo Ruiz hijo de Gonzalo Ruiz "el viejo". Algunos tíos fueron Pedro Alonso Ruiz de Valdivielso licenciado en el insigne  viejo de San Bartolomé de Salamanca y canónico  doctoral  de la Santa Iglesia de Toledo y gobernador de aquél Arzobispado. Su marido Gonzalo Ruiz tenía un hermano que se llamaba Juan Ruiz de Valdivielso que se casó con Catalina Fernandes hija de Alonso Fernández el viejo y fueron los padres de Juan Ruiz de Valdivielso el  despensero de la Reina. Interesante que este Ioan Ruiz de Valdivielso tuvo dos hijos prominentes (y primos en segundo de Ana Pereda), Juan Ruiz de Valdivielso, que fue juez de la monarquía de Sicilia, y Pedro Ruiz de Valdivielso, rector del colegio de su majestad de Alcalá y del de los manriquez arzobispo de Mecina y obispo de Orense. Otro primo destacado fue Pedro de la Estrada, colegial mayor de Alcalá y catedrático de la Universidad de Alcalá. Otros tíos en segundo grado de Ana de Pereda como Alonso Ruiz de Valdivielso colegial mayor y rector del Colegio de San Bartolomé de San Ildefonso de Alcalá y canónico en aquella santa Iglesia y prior de la casa real de nuestra Señora de la diócesis de Toledo.   

Otros oficios interesantes y más cercanos a la susodicha Ana Pereda tiene relación con sus tíos (hermanos de su madre Magdalena López). Gonzalo Ruiz criado de su Majestad que murió sirviendo en la casa real; Ioan Ruiz, comprador mayor de la reina nuestra señora; Pedro Ruiz, que también fue criado de su majestad. Estos oficios me recuerdan una entrada memorable que hizo Paco García en Facebook el 24/10/2014 donde habla de Juan de San Martín y García de Rámila de Valdenoceda, quien también realizó trabajos de servicio en la corte, desde el cual se ganó el afecto del rey al punto de criarle un hijo ilegítimo. 

Comentarios

  1. Primo, te confundes, probablemente por qué estás analizando sólo el estudio genealógico de Juan García de Huidobro y Pereda sin acompañarlo del expediente para tomar los hábitos de Santiago de su hijo Manuel Alonso de Huidobro y Fernández de Mata.

    El que es contador de la Inquisición de Sevilla y creador del vínculo de los Alonso de Huidobro no es su padre: García Alonso de Huidobro y Fernández Quintano, que es a su vez hijo de Pedro Fernández Quintano y Fernández (si te lees el expediente del hábito de Santiago que creo que está en PARES, verás que la causa de cambiarse el orden de los apellidos, por la que se pregunta mucho en dicho expediente, es por qué lo hizo en honor de un tío suyo, presbítero, que les ayudó mucho a él y a su madre al fallecer su padre) y de Catalina Alonso de Huidobro y Fernández (o Sainz, en la versión del expediente del hábito de Santiago) de Huidobro.

    Si no que, el que crea el vinculo, es hermano de esta última, GARCÍA ALONSO DE HUIDOBRO Y FERNÁNDEZ (O SAINZ)DE HUIDOBRO, nacido en Quecedo sobre 1553. Este García y sus hermanos Catalina, Juan y María, eran hijos de Juan Alonso de Jorge y Fernández (hijo a su vez de Jorge Alonso y González, de ahí que a sus hijos, que no a sus nietos, se les llame Alonso de Jorge y de Casilda Fernández) y de Catalina Fernández (o Sainz) de Huidobro. Hereda el vinculo de este García (y no de su padre) por qué esta era presbítero y murió sin herederos. Comprueba esto con lo que dice el libro de Varona.

    Por cierto, estoy revisando todo lo relativo a los ancestros García de Huidobro (desde el padre y la madre del marqués hacía arriba) y me vendría muy bien que me mandases todo lo que sobre ellos has sacado del libro de los Varona sobre los mismos. Yo estoy trabajando en exclusiva con el estudio geneálogico de Juan García de Huidobro y Pereda y con el expediente del hábito de Santiago de su hijo Manuel Alonso de Huidobro y Fernández Mata, sobre todo con este último en el que aparecen partidas y testamentos y puedo poner las fechas de nacimiento, boda y fallecimiento y para corregir todos los muchos errores que tengo en ello (por pluaralidad de fuentes, pues estoy también siguiendo un expediente de hidalguía de los Diaz de Saravia que emparentan con Juan El Alfarez). Si miras las variaciones verás lo que estoy haciendo, con mucho esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. La iglesia de Medina de Pomar donde, "caso de morir en esa Villa de Medina y no poder ser trasladado a Valdivielso", pide en su testamento ser enterrado Pedro Manuel García (Carpintero) y Gómez de Zorrilla (pese a que le gustaba firmar como García Ruiz), es la misma en que la que había sido bautizado por su tío Gregorio Gómez de Zorrilla: es decir, la de Nuestra Señora del Salmeral, a la que creo haberte llevado -sino lo haré en tu próxima visita- pues es la que está al lado de el Monasterio de Santa Clara. Pero tenemos otras muchas cosas que aclarar de este testamento, en especial quién el es Pedro Alonso de Huidobro, "primo de mi suegro José de Huidobro" casado con Melchora de Bonifaz que en dicho testamento se cita como Caballero de Santiago y regidor perpetuo de la ciudad de Burgos. En eso gasto mi tiempo ahora y si repasas la PDFE de José de Huidobro que te pasé, veras que este es el mismo Pedro Alonso de Huidobro, en ella citado como sobrino de Josefa Alonso de Huidobro y también como caballero de Santiago que se encargó de resolver todos los tramites para trasladar los restos mortales de José de Huidobro que había fallecido en el Convento de San Francisco de Burgos el 6 de Enero de 1681, hasta la parroquial de Santa Olalla (o Eulalia) de Mérida, el 24 de Sepitembre de 1681. Por cierto, este tiene que ser un segundo entronque entre los Alonso de Huidobro y los Bonifaz, pues si la torre y la capilla de los Bonifaz que construyó Juan de Vallejo en la parroquial de Población lleva los escudos de los Alonso de Huidobro, es por qué antes tuvo que haber otro enlace entre sendos linajes. Sigo buscando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario