Sobre Lorenzo García Huidobro, sobrino y "criado" del Fundador de la Casa de Moneda


El padre de Francisco García Huidobro, Pedro Manuel García Ruíz testa contando con buena salud en 1715. A parte de una larga serie de pleitos económicos habla de seis hijos. El mayor es Josef García Huidobro que se encuentra en la Indias. La pista de este Josef se ha perdido, no sabemos dónde estuvo y tampoco de su descendencia. Luego estaría Juan que se encuentra en lugar de su padre en Quecedo. Luego Francisco, que se encuentra en Cádiz con la esperanza de partir a las Indias. En este momento Francisco tenía 18 años, es decir a esa edad o un poco más tarde partiría en su primer viaje a América. Lo más probable al Perú, aunque hay que estudiarlo más. Luego Pedro Manuel habla de sus tres hijas, Manuela, María y Lorenza García Huidobro.  El testamento se escribió el siete de septiembre de 1715 lo que implica que las niñas eran todavía muy jóvenes. Por eso pide que de morir cuando éstas estén en edad menor, sus hermanos vuelvan y que dividan en partes iguales los bienes y que cuenten con la bendición de Dios y la suya. Su último deseo:  Yo quisiera  tener más bienes  que dejar y que se avengan como buenos hermanos.

De los seis hijos, Francisco García Huidobro sería, sin duda, el más conocido. Pero, ¿y qué pasó con los otros hermanos? Comencemos con una hermana, con Manuela García Huidobro y Goméz Zorrilla. La fuente es Juanra: Según sus investigaciones Manuela García Huidobro había nacido en la casa-torre de la calle la Luna, 1 de Quecedo el 20 de Marzo de 1700, donde fallecería el 28 de Marzo de 1774. Se casó con Lorenzo García de Huidobro y Alonso de Huidobro (más que probablemente su primo carnal materno, pero Juanra está investigando el asunto) en la parroquial de Santa Eulalia de Mérida de Quecedo de Valdivielso el 27 de Noviembre de 1719. 

Fruto de este matrimonio nacieron, al menos y que yo haya encontrado, ocho hijos (tres varones). De dos de ellos, el mayor partió a Chile como criado de Francisco, Lorenzo Manuel, y el segundo Gregorio García de Huidobro y Garcia de Huidobro, nacido en Quecedo el 22 de Noviembre de 1722, no he vuelto a saber nada, por lo que es más que probable que este segundo también emigrara a Chile y se estableciese allí. Este viaje a Chile se realizó en 1745 cuando Francisco viajaba con la misión de fundar la casa de Moneda, de hecho en uno de los documentos para pasar a América se le llama tesorero de la Casa de MonedaTambién viajaba como alguacil mayor de la Real Audiencia de Santiago, empleo que compró en España. Según dice el documento, Francisco García Huidobro ya estaba casado con Francisca Javiera de Morandes y Solar. Viajaba también con un negro (así lo pone el documento) llamado Josef Antonio y que era natural del Reino de Chile y que se había traído desde allí.  Y como criado propone a Lorenzo Manuel García natural de Quecedo de las Merindades de Castilla la vieja de veinte años de edad. En otro documento se nos da más detalles del susodicho Lorenzo Manuel, hijo legítimo constante de matrimonio de Don Lorenzo García Huidobro y de Doña Manuela García Huidobro, nieto por línea paterna de Lorenzo García y María Alonso de Huidobro; y por la materna, nieto de Pedro Manuel García Ruíz y de Doña Francisca Huidobro: todos vecinos y naturales  del lugar de Quecedo, y villa de Medina de Pomar, cristianos viejos, limpios de toda mala raza, no de los prohibidos para pasar a las Indias, nobles de sangre hijosdalgo.  

Volviendo a los hijos de Manuela García Huidobro y Lorenzo García Huidobro, el tercer varón y benjamín de todos los hermanos, es Cayetano Lorenzo García de Huidobro y García de Huidobro, nacido en Quecedo el 7 de Agosto de 1738. Este se casaría con Águeda Alonso de la Revilla y González de Saravía, natural de Quecedo, donde se casaron el 11 de Mayo de 1775. Sus descendientes están muy bien documentados por Juanra.  

Comentarios