Ascendencia General de Pedro Manuel García Ruiz (Padre de Francisco García Huidobro)

De acuerdo a J. Mujica (Nobleza Colonial de Chile) D. Juan Garcia, hijodalgo vecino del lugar de Quecedo, en el valle de Valdivieso, es el tronco de esta familia (García Huidobro). Contrajo matrimonio en el mismo lugar a mediados del siglo XVI con doña Mencia Alonso. Su hijo, D . Miguel Garcia Alonso, fue Familiar de la Santa Inquisición, y estuvo empadronado entre 1os nobles del lugar de Quecedo. Casó con doña Catalina Ruiz de Valdivieso, [las partidas de bautismo posteriores indican que aquí la nobleza colonial de Chile se equivoca...no era Catalina Ruiz de Valdivielso, sino Catalina Ruiz de Quecedo] hija de D. Juan Ruiz de Valdivieso [Idem], natural de Quecedo. y doña Maria Alonso. Entre sus hijos estuvo una tal Catalina, hermana mayor de Don Juan García Ruiz de Valdivielso. He aquí la partida de bautismo [yo las saqué]:

"El 25 de Febrero de 1611, yo Alonso Ruiz cura de Quecedo bautizé a Catalina mi sobrina hija de Miguel García y de Catalina Ruiz mi hermana. Fueron padrinos Diego Alonso y María Alonso, abuela de la bautizada, su sangre los paternos Juan García Carpintero y Mencia Alonso, y maternos Juan Ruiz de Quecedo y María Alonso del lugar de Hoz".

"El 6 de Febrero de 1614 Yo Alonso Ruiz cura de Quecedo bautizá a Casilda mi sobrina hija de Miguel García Familiar del Santo Oficio de la Inquicisión y de Catalina Ruiz mi hermana fueron sus padrinos Juan García su abuelo y María García tía de la bautizada, fueron sus abuelos paternos Juan García Carpintero y Mencia Alonso y abuelos maternos Juan Ruiz de Quecedo y Maria Alonso, todos vecinos y naturales de este lugar de Quecedo y en fe de ello siendo testigos el Maestro Abalos..."

"El primero de Noviembre de 1618 Yo Alonso Ruiz cura del lugar de Quecedo Bauticé a Ana, mi sobrina, hija de Miguel García Familiar del Santo Oficio y de la Santa Inquicisión y de Catalina Ruiz mi hermana y su legítima mujer...fueron sus padrinos Juan de Pereda, ¿? Fueron sus abuelos paternos Juan García Carpintero y Mencia Alonso y maternos Juan Ruiz de Quecedo y María Alonso [ahí seguramente se equivocó, es Mencia Alonso]"

"El 22 de Marzo de 1621 Yo Alonso Ruiz Clérigo del lugar de Quecedo bauticé a Catalina García mi sobrina [seguro que la primera ya había muerto] hija de Miguel Garcia y de la Catalina Ruiz mi hermana familiares del Santo Oficio y la Santa Inquicisión. Fueron sus padrinos Juan García abuelo de la bautizada y Ana Ruiz ¿?"

"El 21 de Mayo de 1623 Yo Alonso Ruiz de Valdivielso, cura de este lugar de Quecedo y notario del Santo Oficio de la Inquicisión Bauticé a Miguel hijo de Miguel García y de Catalina Ruiz mi hermana su legitima mujer...fueron sus abuelos paternos Juan García y Mencia Alonso, y maternos Juan Ruiz de Quecedo  y María Alonso. Padrinos el capitán Juan de la Rueda Velasco y ¿?"

 D. Juan Garcia Ruiz de Quecedo fue bautizado en la parroquia de Quecedo [no creo que haya sido bautizado en Quecedo...no está su partida...debió haber sido bautizado en Medina de Pomar] el 6 de Abril de 1626. Obtuvo en 1658 el cargo de corregidor del Consejo de Medina del Pomar y Alguacil Mayor en 1679. Contrajo matrimonio en la parroquia citada el 12 de Junio de 1650 con doña Maria Gómez de Zorrilla, hija de D . Diego de Zorrilla y doña Catalina de Zorrilla. Hijo de esta unión fue D. Pedro Manuel Garcia y Zorrilla (aunque Pedro en su testamento se llama Pedro Manuel García Ruiz), que recibió las aguas bautismales en la iglesia de Salcinal en Medina del Pomar el 9 de Julio de 1663. Fue Regidor del Consejo de Quecedo en 1695 y Alcalde de la Santa Hermandad en 1701. Contrajo nupcias en Quecedo el 8 de Abril de 1692 con doña Francisca Antonia (Huidobro) Alonso de Huidobro, natural del mismo lugar,  hija de D. Jose ( sin Alonso, error del autor) Huidodro de la Puente y dona Josefa Alonso Huidobro de Quintana (¿?, por qué de Quintana) ambos parientes y señores de la casa solariega de Huidobro, situada en el mismo lugar de Quecedo, de mucha antigüedad y reconocida nobleza. D . Pedro Manuel otorgó su testamento en Villarcayo ante Francisco Rodriguez, escribano, el 7 de Septiembre de 1715. Sus hijos fueron Jose, que pasó a las Indias; Francisco, que pasó a las Indias; Juan, Maria y Lorenza. 

Comentarios