La Familia de Miguel de Pereda, padre de Ana de Pereda, madre de Catalina e Ivan Alonso de Huidobro

Ana Pereda se casó con García Alonso de Huidobro y fueron los padres de Ivan (Juan) Alonso de Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro (biseabuela del Marqués de Casa Real). Ya hemos conocido algunos de los oficios de los familiares de Ana Pereda. Los padres de Ana Pereda fueron Miguel de Pereda y Magdalena Ruiz. Y Luis de Varona nos aporta bastante información de esta familia. Los padres de Miguel de Pereda, fueron Elvira Fernandez, hija de Alonso Fernández el viejo, Señor de las casa del Peyo y de Maria Rodriguez, y Miguel de Pereda, natural de Quecedo, hijo de Miguel Pereda y de Clara Fernández; nieto de Rodrigo Alonso de Pereda y Theresa de Medina, todos vecinos y naturales de Quecedo, y todos descendientes  de los Peredas de Castilla la vieja.

Miguel de Pereda y Elvira Fernandez tuvieron como hijos a Alonso de Pereda que sucedió como Señor en las casas del Poyo de los Peredas de Quecedo. Fue familiar del Sto. Oficio caso con Doña Ana Gonzalez de Incinillas Huydobro hija de la casa de Huydobro de Quecedo, ambos, marido y mujer erigieron una capilla de la advocación de San Idelfonso en la Iglesia de Quecedo y en ella una capellanía cuyo capellan nombran de manera alternada. La fuente no es del todo clara, pero al parecer Alonso de Pereda no tuvo hijos con Ana Gonzalez, pero sí fuera del matrimonio. De ahí nació Alonso de Pereda que sucedió en las casa del Poyo y de los Pereda en Queceda, patrón de la capilla  y entierros de la Iglesia de Quecedo y casó con Doña Magdalena de Arroyo hija de Bartolome de Arroyo Señor de la casa de su apellido en el lugar de Arroyo y de su mujer Catalina Saravia de Villasante. Cuando este Alonso de Pereda enviudó de Doña Magdalena de Arroyo se ordenó sacerdote y fue electo Abad de la Fabliega, dignidad de mucha estimación en toda aquella montaña y que solo la consiguen los más nobles y de mayor suposición como queda probado en el cap. 1 de este libro tercero. Le sucedió a este Alonso de Pereda como Señor de las casas del Poyo y Patron de la capilla que fundó su abuelo en la Iglesia de la Santa Eulalia Parroquial de Quecedo, Thomas de Pereda, que se casó con Doña Jusepa de Pereda su prima hermana hija de Phelipe de Pereda y de Doña Ana Gonzalez Zorrilla tuvo sola a Petronila de Pereda. Doña Petronila de Pereda sucedió en las casas de Poyo de los Pereda del lugar de Quecedo y Patronato de la capilla y en tierras y capellanias en la Iglesia de Santa Eulalia Parroquial del lugar de Quecedo, casó con Don Pedro Velez de Valdivielso caballero de la orden de Alcántara, señor de la casa y mayorazgo de Velez del lugar de Hoz en el valle de Valdivielso, sobrino de Juan Velez de Valdivielso, obispo de Lugo, Avila y Cartagena donde murió. Esta Petronila no tiene hijos.

Alonso de Pereda casado con Ana Gonzalez tuvo además de a Alonso de Pereda,  a Juan de Pereda, camarero de Paulo V, comisario del Sto. Oficio, cura de Quecedo y canónigo de la Sta. Iglesia de Burgos, y a Phelipe de Pereda que caso con Doña Ana Gonzalez Zorrilla sobrina de Doña Ana Gonzalez de Incinillas y tuvo a Doña Josefa de Pereda la cual porque la hacienda no se dividiese casó con Don Thomas de Pereda, su primo hermano, y de ellos nació  Doña Petronila de Pereda, que sucedió como hija única y casó con Don Pedro Velez del hábito de Álcantara, no tienen hijos. 


Miguel de Pereda y Elvira Fernandez también tuvieron a Diego de Pereda que se casó en el lugar de Puente con María Rodriguez de la Puente y fueron sus hijos Miguel de Pereda y Casilda de Pereda. Este Miguel de Pereda se caso con Casilda Gonzalez y fueron sus hijos el licenciado Diego de Pereda Gonzalez, Abad y Señor de Serboy y de catorce lugares de su jurisdiccion en el Valle de Monterrey Reyno de Galicia obispado de Orense y examinador general y visitador y gobernador  en sede vacante, capellan mayor y administrador del Hospital Real, murió el año de 1692. Pidió que su cuerpo fuese trasladado a Quecedo y dejo 3000 ducados para una memoria en la Iglesia de la Puente donde era cura. Otro hijo de Miguel de Pereda y Casilda Gonzalez fue María de Pereda que sucedió en la hacienda de sus padres, se casó con Agustín Diaz de Valdivielso vecino de Quintana de la Cuesta, cuyos hijos fueron Don Andrés Díaz de Valdivielso que sirvió en la guerra y fue capitan de infanteria y el licenciado Felipe Diaz de Valdivielso Argipestre de la Hoz de Arreba y cura de Quintana de la Cuesta. Otra hija de Miguel de Pereda y Casilda Gonzales fue  Elvira de Pereda y Gonzalez, que casó con Francisco Fernández de Valdivielso  vecino de Quintana cuyo hijo es Lesmes Ferández de Valdivielso que vive casado en Quecedo y con mucha suceción. 

Miguel de Pereda y Elvira Fernandez también tuvieron a Miguel de Pereda que se casó con Magdalena Ruiz de Valdivielso y tuvieron a Ana Pereda que se casó con García Alonso de Huidobro y tuvieron por hijos a Catalina Alonso de Huidobro y a Iván Alonso de Huidobro

Comentarios