Coincidencia del Testamento de Pedro Manuel García Ruiz y lo que se escribe de él en la Nobleza Colonial de Chile

Testamento de Pedro Manuel García Ruiz
Pedro Manuel García Ruiz de acuerdo a J. Mujica (Nobleza Colonial de Chile)
Pedro Manuel García Ruiz del lugar de Quecedo de la Merindad de Valdivielso donde es mi origen y ascendencia, hijo legítimo de Juan García Ruíz y de María Gomez de Zorrilla mis padres difuntos (…) y nieto de Miguel García familiar que fue del Santo Oficio y Catalina Ruiz de Valdivielso hijos que fueron del lugar de Quecedo.
Pedro Manuel García Ruiz (1663)hijo de D. Juan Garcia Ruiz de Valdivieso fue bautizado en la parroquia de Quecedo el 6 de Abril de 1626 y de  doña Maria Gómez de Zorrilla, hija de D . Diego de Zorrilla y doña Catalina de Zorrilla. Este Juan García Ruiz de Valdivielso era hijo de Miguel García Alonso y de Catalina Ruiz de Valdivielso, hija de Don Juan Ruiz de Valdivielso y de Doña María Alonso





Aquí las correspondencias son bien evidentes. Hay algo, bien interesante. Pedro Manuel García Ruiz era nieto por el lado materno de Catalina Ruiz de Valdivielso, a la que ya conocemos, y que de acuerdo a Mujica como a Luis Vallona, era hermana de Juan Ruiz de Valdivielso (despensero mayor de la Reina en la corte de Felipe III) e hija de otro Juan Ruiz de Valdivielso. Es decir el nombre del padre y el hermano coincidirían, pero no de la madre. De acuerdo a Mujica la madre de Catalina Ruiz de Valdivielso sería Doña María Alonso, mientras que de acuerdo a Luis de Vallona sería Catalina Fernandez. Mujica se suele equivocar, sería este otro error, o nos encontramos con otro alcance de nombres?

Comentarios