José Ignacio García Huidobro (pruebas para la orden de Santiago)

Cuando José Ignacio García Huidobro llega a España en 1773 para representar los intereses de su padre ante el Consejo de Indias se entera de la muerte de éste. Su estadía en Europa se prolongará por varios años. Entre los negocios que lo entretienen está el poder entrar a la orden de Santiago en 1777. El documento donde aparecen las pruebas es bien legible. Se habla que presentó los documentos que atestiguan la nobleza de su abuelo, Francisco Briand de la Morandais, natural del puerto de Maló en Francia. También se mencionan como vivas a su madre, Francisca Javiera Briand de la Morandais, su abuela materna Doña Juana Cazigal, y su biseabuela, madre de ésta, Doña Isabel del Solar las cuales son legitimas, tienen pureza de sangre, y que su madre y biseabuela sufrieron las pruebas respectivas debido a sus matrimonios con Francisco García Huidobro y con Don Matheo Cazigal, porque ambos eran caballeros de la orden de Santiago.

De los abuelos paternos se menciona a Pedro Manuel Garcia natural de la villa de Medina de Pomar de la diocesis del Arzobispado de Burgos y de Francisca Antonia Alonso de Huidobro natural de Quecedo de la misma diocesis. Del bautismo de la abuela se menciona: el cuatro de mayo de 1673 , yo, Gregorio Gomez, presbítero y cura y beneficiado en el lugar de Quecedo bauticé a Francisca Antonia hija legítima de Joseph Huidobro y de Josepha Alonso de Huidobro su mujer, fueron sus padrinos el licenciado Thomas Alonso de Huidobro y Doña Petronila de Pereda (ambos padrinos parientes del lado materno, Thomas pudo haber sido su tío, hermano de Catalina y Juan Alonso de Huidobro, y Petronila de la familia de Pereda de los que ya hemos hablado). De los testigos que se presentan, uno es Francisco Gonzalez, alcalde de Quecedo de 66 años que dice que conoció cuando tenía 33 años al padre de José Ignacio García Huidobro, Francisco,  pero que a su abuelo, que identifica como Pedro Manuel García Huidobro (¡!) no lo conoció pero que sabía era de Medina de Pomar y a su abuela tampoco la conoció, y la identifica como Francisca Alonso de Huidobro ambos vecinos de dicho solar. Las preguntas del cuestionario las responde como corresponde. Declara la legitimidad del padre de José Ignacio, y que todos los abuelos de este José Ignacio fueron caballeros nobles e hijos de algo y notorios de sangre. Es interesante que esta persona habla que las hermanas de Francisco García Huidobro usaban el apellido García Huidobro, y menciona la casa de la familia como la casa García Huidobro. Esto es algo nuevo, este solar se había conocido en Quecedo hasta entonces como el solar de los Huidobro y por supuesto es la Casa número 1 de la Calle de la Luna. Como siempre se reafirma que fueron cristianos viejos y de sangre limpia de toda mala raza de judío o moro. Interesante también que afirma que Francisco García Huidobro no ha sido mercader, cambiadores, no han tenido oficio vil, bajo, o mecánico. Por supuesto que Francisco había sido mercader (y de esclavos!), pero se entiende que este es oficio vil sólo si el que lo ejerce lo hace de una manera directa, como en el mercado. También el testigo afirma que ningúno de sus antepasados nombrados habían sido penitenciados, castigados o procesados. Los demás testigos responden de manera tan uniforme que da de pensar si realmente el cuestionario se llevo a cabo.

En los documentos que se muestran está la prueba de abolengo de Pedro Manuel García y sus hijos Joseph, Juan, y Francisco por hijos de algo el 29 de Noviembre de 1704. Firman como testigos Juan Alonso de Huidobro y Blas Gutierrez. En otro documento, de 1711 se agrega a otro hijo, del que no tenía noticia, Gabriel. Y en otra, de 1717 ya no aparece este Gabriel, de lo que se infiere que murió a corta edad. También hay una referencia interesante al padre de Pedro Manuel García, Juan García (Ruiz de Valdivielso) a quien se le reconoce goze de nobleza 1658. Se habla de él como al presente es de Medina de Pomar y alguacil mayor. Otro documento interesante es el libro de las elecciones en Quecedo, donde se dice en 1695 que Don Pedro Manuel García fue elegido regidor, contador de los caballeros hijos de algo en el mismo año y como alcalde de la hermandad en  1711. Francisco García Huidobro, por su parte, también fue elegido contador en 1740 y regidor por su paso por Quecedo en 1742.

Hay otra prueba de abolengo interesante, de 1676, donde, como testigos, Pedro de San Martín y Juan Ruiz de Quecedo se declara a Joseph Huidobro (hijo de Catalina Alonso de Huidobro y Juan de Huidobro) vecino de este lugar de Quecedo como Hijos de algo notorio. A este Joseph Huidobro, en 1673, se le reconoce goces de la nobleza; en 1674, siendo electores y hermandad, Diego Alonso Casanes, Martín Fernández y Juan Díaz Saravia, se le elige alcalde junto a Antonio de Valdivielso y Agustín García como regidores.  También a su mujer, Josepha (Alonso) de Huidobro, se le reconoce hijas de algo notorio junto a sus hijas Josepha y Francisca (Antonia), en 1681, siendo testigos Pedro de San Martín, Felipe de la Sanza y Domingo Lechoza. También se habla del matrimonio entre Joseph de Huidobro y Josepha Alonso de Huidobro que casaron en Arroyo de Valdivielso el 19 de Marzo de 1659, el presbítero fue el licenciado Martín Alonso de Huidobro, fueron los padrinos, Juan Diaz y Juana de Huidobro, vecinos de Quecedo; y testigos, Pedro Alonso de la Torre y Miguél Díaz de la Torre y Bartólome Saravia vecino de Arroyo y de Población.

Otro aspecto importante de estos documentos es la descripción que se hace de la casa solariega de la familia García-Huidobro. Lamentablemente el documento no es muy legible, pero parece que a todas luces están describiendo la casa donde el escudo de los Huidobro ha permanecido hasta hoy, la casa número uno de la Calle de la Luna. Habla de las tres ventanas de la parte superior, y en medio de ellas, la puerta principal. Igual que hoy. El dueño de la casa en el momento que José Ignacio García Huidobro tramitaba la orden de Santiago (1777) era su primo carnal García García Huidobro, hijo de Juan García Huidobro (hermano de Francisco García Huidobro).

De los abuelos maternos se menciona a Francisco Briand, Señor de laMonigandais natural de San Malo diocesis de San Malo en Francia y de Doña Juana Cagigal y Solar natural de Santiago de Chile, obispado de la misma ciudad. 

Comentarios