Vicente Egidio García Huidobro y descendencia

A la muerte de José Ignacio García Huidobro, el mayorazgo que sumaba 198.829 pesos, una verdadera fortuna en la época. De este dinero Francisca Morandé tomó 31,175 en previsión de los créditos a favor de la suceción que se perdiera. Los bienes, de acuerdo a Amunategui eran:
I) La casa que había servido de morada a don Francisco Garcia de Huidobro, tasada en 23,085 pesos y 3 reales.
2) El empleo de alguacil mayor de la real audiencia, concedido a la familia por juro de heredad, en remuneración de los gastos hechos en la Casa de Moneda.
3) La estancia de El Principal, en el partido, hoy departamento, de Maipo, jurisdicción de Rancagua, rematada por la señora Morandé, después del fallecimiento de su marido, en 42,050 pesos.
4) Otras tierras contiguas a las anteriores, adquiridas también por la marquesa, y tasadas en 2 1,367 pesos y 5 iymedio reales.
5 ) Una mesa de plata, de valor de 600 pesos.
6) Siete espejos, tasados en 420 pesos.
7) Otros tres espejos, con marcos dorados, de valor de 210 pesos
8) Dos papeleras, tasadas en 320 pesos.
El sucesor del mayorazgo y del marquesado fue el siguiente heredero en la línea de sucesión, Vicente Egidio García Huidobro, con la condición de proveer a su madre (la primera en la línea), una renta de 2500 pesos al año, costear su entierro y mandar a decir 2000 misas en beneficio de su alma. De hecho Francisca Morandé moriría en 1789 y sería sepultada en la Iglesia de la Merced junto a su marido. Vicente García Huidobro había nacido el 1 de Septiembre de 1751. Desde temprana edad ejerció como fundidor mayor en la casa de Moneda, lo que ayudó a desarrollar un gran amor por los trabajos manuales y técnicas. Fue capitán de caballería de las milicias de Santiago, llegando a ser primer comandante del regimiento de caballería del Príncipe. Se retiró del servicio antes de los cuarenta años, en 1791. Ejerció como Canciller de la Real  Audiencia desde 1768, y luego como Alguacil Mayor de la Real Audiencia, cargo que heredó de su hermano. Fue también caballero de la orden de Carlos III. Se casó con María del Carmen Martinez de Aldunate y Larraín, hija del doctor don
Juan Martinez de Aldunate y Garcés y de doña Ana Maria de Larraín y Lecaros, en la Catedral de Santiago el 16 de abril de 1790. De este matrimonio nacieron:
I ) Don Francisco, quien debia suceder en el mayorazgo.
2 ) Don Vicente, casado con su prima hermana Dolores Marquez de la Plata y Garcia Huidobro, sin
hijos.
3) Don José Ignacio, casado con Rosa Morandé y  Echeverría, padres del actual mayorazgo.
4) Don Rafael, presbitero.
5) Don Francisco de Boja, casado en primeras nupcias con Rita Eizaguirre y Larrain, hija del patriota don Agustin de Eizaguirre y de Maria Teresa de Larrain y Guzman; y, en segundas nupcias, con Maria Mercedes Mirquez de la Plata y Guzman, hija de don Fernando Marquez de la Plata y Encalada y de Maria del Carmen Guzman. Del primer matrimonio tuvo varios hijos, algunos de 1os
cuales pertenecieron, como su padre, a1 Congreso Nacional; pero del segundo matrimonio no le quedó sucesión. Hija de este matrimonio fue Teresa Eyzaguirre que se casó con su tío Luis. Ambos fueron padres de Aarón García Huidobro García Huidobro, mi biseabuelo.
6) Don Ramon, casado en primeras nupcias con Maria Mercedes Martinez de Luco y Fernandez de
Leiva, hija de don Juan Martinez de Luco y Aragon y de Manuela Fernández de Leiva; y, en
segundas nupcias, con Teresa Arlegui y Gorbea, hija de don José Manuel Arlegui y Rodriguez
Zorrilla y de Carmen Gorbea y Encalada. De uno y otro matrimonio han quedado descendientes.
7) Don Manuel.
8) Don José Antonio, casado con  Maria del Carmen Echeverria y Ruiz Tagle, con numerosa descendencia.
9) Francisca Javiera, religiosa del monasterio del Carmen de San Rafael.
IO) Ana Maria Carlota, religiosa del monasterio de clarisas de la Victoria.
11)  Juana, mujer de don José Gregorio de Echauren y Herrera, padres de  Francisca Javiera,
casada con don Manuel Eyzaguirre y Portales; de Eulojia, mujer del presidente don Federico Errizuriz Zañartu; de Maria de la Concepcion, casada con don Silvestre Ochagavia; y de don Francisco Echaurren Huidobro, distinguido hombre público y filintropo, que ha desempeñado, entre otros cargos, 1os de ministro de guerra y marina, intendente de Santiago e intendente
de Valparaiso.
12)Maria del Cármen.
13) Maria Mercedes, la cual, despues de haber profesado en el monasterio del Cármen de San Rafael,
obtuvo su secularizacion.
14) Luis, que además nació después que todos sus hermanos, casado en primeras nupcias con
 Clementina de la Cerda y Troncoso, de la cual tuvo un solo hijo, don Ricardo Garcia Huidobro y
Cerda; y, en segundas nupcias, con su sobrina Teresa Garcia Huidobro e Eyzaguirre, con numerosa
descendencia.

Comentarios