Sobre Juan de Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro en los dctos de Ignacio Díaz de Saravia

Estoy viendo los documentos de Ignacio de Saravia para entrar en la Orden de Santiago.Este sería hijo de Don Vicente Díaz Saravia y de Doña Josefa Zespedes, ambos vecinos de Villarcayo. Este Vicente Díaz Saravia era hijo de Juan Díaz Saravia y Doña Josefa de la Torre Angulo. Este Juan Díaz de Saravia era hijo de otro Juan Díaz Saravia y de Juana Alonso de Huidobro. ¿Quién era esta Juana Alonso de Huidobro? Esta, aunque tiene el apellido de su madre, es hija de Juan de Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro. Recordemos, Juan Huidobro el Alferez fue hijo de Lucas Huidobro y de María Alonso (de Huidobro). Este Juan Huidobro el Alferez casó con una Catalina Fernandez Quintano. De esta Catalina Fernandez Quintano sabemos que murió en 1617 y que su sepultura costo 250 reales. Este Juan Huidobro el Alferez y Catalina Fernandez Quintano tuvieron como hijo a Juan Huidobro que sabemos que se casó con Catalina Alonso de Huidobro y que tuvieron como hijo a Joseph de Huidobro (mi antepasado directo).  Sabemos que, además de Joseph, otra hija de Juan Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro fue nuestra Juana Alonso de Huidobro (adopta el apellido de la madre), y un tal García (nombre) de Huidobro que fue militar, como era típico en la familia, y llegó a ser brigadier de tercio en Murcia donde vivió con su mujer Isabel Gonzalez. Joseph Huidobro también estuvo en el regimiento de Murcia junto a su hermano García pero como capitan del mismo tercio. Y otro hermano más, un tal Gregorio de Huidobro que también fue militar, creo que sargento mayor. En el documento se dice no sólo de esta linea de Juan Huidobro, sino también de su mujer Catalina Alonso de Huidobro, hija de García Alonso de Huidobro y Ana de Pereda, que eran uno y otros por todas las lineas fueron y son sus descendientes de notorio nobles hijosdealgo de sangre en cuya quieta y pacífica poseción han estado y estan obteniendo los oficios honorificos de (?)de los pueblos y merindad donde han recidido poseciones y teniendo sus casas y solares conocido por lo mismo se hallan emparentados con las casas más distinguidas  ilustres de este país, como lo es con Don Francisco García Huidobro Marqués de la Casa Real , Caballero del hábito de Santiago y tesorero de los efectos de la santa cruzada en el reino de Santiago de Chile  en la nueva España. El marido, entonces, de Juana Alonso de Huidobro, fue  Don Juan Díaz de Saravia natural de Quecedo, hijo de Matías Díaz y de Doña Catalina de Sedano. Esta Catalina de Sedano era hija a su vez de Pedro de Sedano y de Catalina de Saravia, esta última hija de Juan Rodriguez de Escalada y de Catalina Sainz. Todos de Quecedo.

Juana Alonso de Huidobro era hija de Juan de Huidobro y Catalina Alonso de Huidobro, de ambos padres tenemos sus partidas de bautismo. Así, en primero de Julio de 1604, yo Mateo Fernandez clerigo cura beneficiado en el lugar de Quecedo y vicario en el Arzobispado de Valdivielso, bautizé a Juan hijo de Juan Huidobro hombre de armas (se refiere al Alferez) y de Catalina Alonso su mujer (según Luis Varona la mujer de Juan Huidobro el Alferez era Catalina Fernandez, la no coincidencia puede ser como siempre la libertad en el uso de los apellidos maternos o paternos, en extricto rigor, Luis Varona está en lo cierto), fueron padrinos Alonso Ruiz cura de otro lugar e Isabel de Cueva mujer de Pedro de Huidobro, fueron sus abuelos de parte de su padre Lucas Huidobro y María Alonso de Huidobro (de la Puente?) y de parte de la madre Juan Fernandez Quintano y María Fernandez de Bustamante. Veamos ahora la partida de bautismo de Catalina Alonso de Huidobro: El seis de Enero de 1609 , yo Alonso Ruiz, cura de Quecedo, bauticé a Catalina hija de Garcia Alonso de Huidobro y de Ana de Pereda su legitima mujer vecinos de este lugar. Fueron sus padrinos Juan de Pereda, clerigo, tio de la bautizada y María Fernandez también tia de la bautizada. Sus abuelos paternos Miguel de Pereda y Magdalena Ruiz vecinos de este lugar y Pedro Fernandez y Catalina Alonso maternos, también vecinos de este lugar. 

Comentarios

  1. Querido Primo, creo que esta es la versión correcta. Salvo confirmarte que el segundo apellido de El Alférez Juan de Huidobro, no es Alonso de Huidobro, sino Alonso de la Puente. Pues su madre era María Alonso de la Puente, hija de Pedro Alonso de la Puente. Esto se confirma en el testamento del padre del Alférez, Lucas de Huidobro, que dispone en el mismo que sea enterrado en la capilla de su suegro Pedro Alonso de la Puente en la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida de Quecedo de Valdivielso (creo que te pasé ese testamento y que obra en el expediente de Ignacio Díaz de Sarabia). Otra cuestion a confirmar es si el Alférez Juan Huidobro y Alonso de la Puente, antes de casarse con Catalina Fernández Quintano y Fernández Bustamante, estuvo o no casado con Felipa Sainz (de Huidobro). Yo lo tengo así metido, pero no cito la fuente de donde saqué esto. Finalmente aclararte que los Díaz de Sarabia, proceden de Escalada, junto a Orbaneja del Castillo. El prmier marido de Juana Huidobro y Alonso de Huidobro (después de enviudar volvió a casar con Pedro Torres con el que tuvo, en Quecedo, en 1681 a Juan Torres y Huidobro) fue Juan Diaz de Sarabia y de los Rios, nacido en Escalada el 31 10 1627, hijo de Matias Díaz de Sarabia y Ruiz y de María de los Rios, ambos de Escalada y nacidos a caballo de los Siglos XVI y XVII, y el primero hijo de Gómez Díaz de la Plazuela, también de Escalada, este último hijo a su vez de Gómez Díaz de Barriuso, también de Escalada. La fuente de todo lo anterior es el libro sobre la Honor de Sedano, de Campillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Primos: soy Rodrigo. En vuestros comentarios haceis mención de un documento que me parece súmamente interesante. Me refiero al expediente de Ignacio Díaz de Sarabia. ¿Me lo podeís pasar? Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Lo he sacado de la Real Chancillería de Valladolid completo, pero Tomás sólo ha escaneado algunas páginas, las que consideró más interesantes en su referencia a sus García de Huidobro. Aún así, escaneó 41 páginas, todas ellas a máxima resolución. Estoy haciendo una selección y te lo pasaré. Por ahora sólo tengo ordenado el testamento de Juan Rodríguez de Escalada.

      Eliminar

Publicar un comentario