Testamento de Lucas Huidobro

Y vamos al documento de los documentos, también sacado de las pruebas de Ignacio Díaz de Saravia para obtener la orden de Santiago, el testamento de Lucas Huidobro de 1587. El testamento de la familia más antiguo que disponemos. Sepan cuantos esta carta Testamento porstrimera voluntad viesen como yo Lucas de Huidobro hombre de armas del Reino, vecino del lugar de Quecedo de Valdivielso y estando enfermo de enfermedad que Dios nuestro Señor Jesucristo fue servido de me dar y en mi sano juicio y entendimiento aquel que Dios nuestro Señor fue servido y darme pero recelandome de la muerte que es cosa natural a toda persona viviente y creyendo como firmemente creo en la Santa fe Católica Padre Hijo y Espíritu Santo que son tres personas y un solo Dios Verdadero que (?) y reinan por siempre y sin fin y teniendo como tengo por abogada en todas mis cosas a nuestra Señora Santa María madre de Dios y de misericordia, y de piedad y digna de rogar a su hijo precioso quiera perdonar todos mis pecados presentes y pasados juntamente con todos los santos y santas de la Corte Celestial quieran ser intercesores a todas mis necesidades y trabajos a nuestro Señor Jesucristo para llevar a mi anima a su santo reino donde los justos estan amen por ende por esta presente carta y en aquella via y forma que me por (...?). Primeramente mando que cuando la voluntad de Dios nuestro Señor fuese servido de sacar mi anima de mi carne que mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia de Señor Santa (Eulalia?)...Y mando que se les den y pagen sus (?) a mis hermanos los cofrades de San Sebastian porque tengan cargo de rogar a Dios nuestro Señor por mi anima y se pagen de mis bienes.  Y mando a Juan de Huidobro mi hijo mayor (el Alferez) mi caballo y mis armas con que al presente yo sirvo al reino, para que le sirva como yo le he servido y sirvo hasta el dia de hoy con que le encargo al otro mi hijo (se refiere igualmente al Alferez, es una expresión de la época) que del sueldo que ganace faccione en cada un año a María Alonso mi mujer, su madre, y hermanos, y esta es mi voluntad y para cumplir y pagar y ejecutar este testamentoy las mandar y legatos y pias causas en el contenidas, dejo y nombro por mis albaceas (?) y testamentarios a María Alonso mi mujer y a Francisco Alonso de la Puente mi cuñado y a García Fernandez el viejo vecino del lugar de Quecedo  a todos juntamente y a cada uno y a cualquiera de ellos  y (...?) para que entren y tomen todos mis bienes muebles y raíces (?)y acciones de lo mejor (?) vendan y rematen en publica Almoneda o fuera de ella, a buen banato o malo, y de su precio y valor cumplan y paguen y ejecuten este mi testamento, y las mandas y legatos pias causas en el contenidas, y en remanente que de mis bienes quedan dejo y nombro por mis hijos e hija y herederos a Juan de Huidobro, y Martin de Huidobro y a María de Huidobro mis hijos a los cuales mando la (?) y tomen y partan igualmente tanto el uno como el otro, y el otro como el otro, y reboco y anulo y doy por ninguno de ningun valor ni efecto todo otro cualquier testamento o testamentor, codescilio o cabdercilios que hasta el día de hoy halla  (?) asi por escrito como por palabra que quien que no valga salvo este que al presente hago y otorgo el cual quienes que valga por mi testamento y sino valiese por testamento valga por Cobdescilio y sino valiese por cobdescilio valga por mi última y postrimera voluntad, y en aquella via y forma que mejor halla lugar de (?) en firmeza y testimonio de lo que otorgue esta carta de testamento y postrimera voluntad por ante Juan Alonso de Quecedo escribano público del reino señor y vecino del lugar de Quecedo al cual ruego que la escriba y signe con su signo y a los presentes sean de ello testigos que fuera y otorgada esta carta de testamento en el otro lugar de Quecedo de Valdivielso a diez y nueve días del mes de diciembre de 1587. Testigos que estaban presentes a lo que (?)es llamador y rogador para ello Juan Ruiz de Quecedo y Andres de Encinillas de Huidobro nieto de Alonso de Encinillas de Huidobro, y Pedro Ruiz hijo de Francisco Ruiz y Pedro de Huidobro hijo de María de Huidobro y francisco Fernandez hijo de García Fernandez y Toribio Saravia hijo de Juan Saravia de Villasante habitantes y estantes en el otro lugar de Quecedo y el otro otorgante lo firmo de su nombre y los testigos que supieron (?). 

Comentarios