Pedro Gómez de Quecedo (1468)

Esta casa en Quecedo tiene dos escudos, uno episcopal y otro, a la derecha, de familia. El más antiguo es éste último y probablemente procede del siglo XV. Este sería un escudo de los  GÓMEZ DE QUECEDO.
En efecto, esta vieja casa solariega quecedana del Siglo XV, que los de la generación de Juanra siempre han conocido como casa de SAGRARIO BERZOSA (los de la generación del gran Gaspar y con toda seguridad los de su abuela Pilar García de Huidobro “La Raposilla”, la conocieron como casa del veterinario Don GREGORIO BERZOSA, de él eran las gallinas que saca a la puerta la vieja fotografía de Villanueva), se encuentra hoy completamente arruinada. 


El más antiguo de los GÓMEZ DE QUECEDO que conocemos hay hoy es un PEDRO GÓMEZ DE QUECEDO, nacido en el pueblo de su apellido sobre 1464 y que casó con Juana Fernández del Barrio, una de las hijas de Alonso Fernández del Barrio “El Viejo”, primer señor conocido de las importantes casas del Barrio del Poyo de Quecedo (Barrio que va desde la puerta de la casa torre de los Huidobro hasta la Finca de la Dehesa de Quecedo) , del que quedó una larga descendencia a partir de sus nueve hijos. Este Alonso Fernández del Barrio "el viejo" testó, como sabemos el 8 de febrero de 1547 a una edad muy avanzanda como lo insinua el mismo mote de "el viejo". Es probable que testará sobre los 90 años y que él haya nacido hacia 1450. Hemos conocido a varios de los hijos e hijas de este Alonso Fernández del Barrio "el viejo", entre ellas nuestra ascendiente directa Ana Fernández la menor de todos los hermanos, y que caso con Pedro Fernández de Quintano. Hay otra hija, sin embargo, que no hemos mencionado, una tal Juana Fernández del Barrio  que se casó con Pedro Gomez de Quecedo que habría nacido en 1468 en la casa mencionada. Al hijo de Alonso Fernández del Barrio "el viejo" que sí conocemos es Alonso Fernández "El Mozo" que fue el mayor de los nueve hermanos y que testa y muere apenas 19 años después de su padre, el 1 de Mayo de 1564. La hija de este Alonso Ferández "el Mozo", Urbana Fernandez, también la conocemos porque es el único link que hemos encontrado entre nuestra familia y la casa fuerte de Quecedo porque se caso con Alonso de Incinillas Huidobro que había nacido hacia 1516 y que había testado el 23 de Novimiembre de 1588.  Hay por lo tanto solo 40 años entre el primer y último testamento de estas tres generaciones, algo raro ha tenido que suceder y eso es probablemente que Alonso "El Viejo" o su mujer María Rodríguez, pudiesen testar con cerca de 90 años. 
Fuentes, el Primo Juanra. 

Comentarios