CAPILLA DEL MARQUÉS DE ESPINARDO EN LA ERMITA DE SAN LORENZO DE QUECEDO Y ¿POSIBLE ENTERRAMIENTO DEL VIII MARQUÉS EN LA MISMA?. (Juanra Seco)


CAPILLA DEL MARQUÉS DE ESPINARDO EN LA ERMITA DE SAN LORENZO DE QUECEDO Y ¿POSIBLE ENTERRAMIENTO DEL VIII MARQUÉS EN LA MISMA?. He decido incluir las dos fotografías más antiguas que tengo de esta ermita para trasladar la siguiente cuestión:
Como ya tengo acreditado aquí, este marqués: Diego Manuel de Vera Fajardo y Varona, nacido el 22 de Enero de 1693 en la actual capital de Extremadura (Mérida), era nieto materno del tantas veces citado aquí Don Luís Varona y Sarabia de Rueda (el autor del libro de 1682 que es, sin duda, el que más veces he releído en mi vida) a través del matrimonio que contrae su hija más pequeña, Antonia Manuela Varona y Sotomayor de Chumacero (nacida en Valladolid el 19 de Junio de 1655), con el VII Marqués de Espinardo (José Alonso de Vera Alburquerque y Ortiz de Zúñiga Fajardo, nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, el 23 de Septiembre de 1669).
Pues bien, como también he anticipado, sospecho que se hizo nombrar Intendente de la provincia de Burgos en la época de elaboración del célebre catastro del Marqués de Ensenada de 1752 (he comprobado que él dirigió personalmente todas las encuestas en los 14 pueblos del Valle), por lo importante que era su herencia materna en el Valle de Valdivielso: Hereda la casa solariega de los Varona en la torre de San Román de Arroyo de Valdivielso y todas las fincas rústicas anexas al viejo mayorazgo de los Varona; también la casa solariega de los Sarabia de Rueda en Valhermosa (la que tiene el escudo más grande de ese pueblo de Valhermosa, incluso del Valle, bueno junto con el de los Porres en Condado y que hoy preside la fuente mayor de este pueblo), con todas las fincas anexas a dicho mayorazgo y; sobre todo, la que él consideró más importante de todas, la casa solariega de la Torre de los Huidobro (bueno en ese momento ya de los Incinillas de Huidobro) del Barrio de San Lorenzo de Quecedo. 
Herencia, esta última, que le llega por la abuela materna de Don Luís Varona y Sarabia de Rueda, María Incinillas de Huidobro y Fernández de Quecedo, nacida en esta torre de los Huidobro en 1542. Pero el mayorazgo que hereda de esta última, no se limita sólo a dicha torre y fincas anexas a dicho mayorazgo, sino que hereda también el viejo mayorazgo de los Fernández de Quecedo. Es decir todas las casas del barrio del Poyo de este pueblo y que son las que llevan desde la puerta lateral de esta torre de los Huidobro a la calle principal de este pueblo hasta la finca de la Dehesa donde se encuentra nuestra encina concejo (como lo acreditan los escudos que había a la entrada de esta finca y que no tengo acreditado aún que se encuentren en el feo chalet de Villarcayo, donde se encuentra la piedra y “El Camuñas” de la torre de San Román de Arroyo). 
Tengo previsto pasar un par de semanas examinando el original de este catastro que se encuentra en la Diputación de Burgos para, entre otras cosas, confirmar si además de los importantes bienes que implicaban los tres mayorazgos anteriores, les alcanzó algo de los bienes de los Sarabia de Rueda de la Torre de Loja de Quintana (inicialmente llamada Torre de la Penilla o de la Perilla). Pues aunque no heredaron este mayorazgo (que, en este caso, siguió la línea habitual del hijo mayor varón), no puede olvidarse que Don Luís Varona, descendía también de Urbana Sarabia de Rueda y Bonifaz de la Medinilla (que es la que casó con Francisco Varona y Rodríguez de la Rebolleda), hija del primer señor de la Torre de Loja, Juan Sánchez Sarabia de Rueda y Ruiz-Beñe (el vínculo de mayorazgo de los Sarabia de Rueda de Loja, lo crean sus padres Juan Sanchéz Sarabia de Rueda y González de Villasante y María Ruiz-Beñe y Fernández de Valdivielso, en testamento otorgado por esta última en 4 de Abril de 1524, cumpliendo con el poder que le fue otorgado por su marido antes de morir en 1492 en la conquista de Granada, probablemente en tierra de la granadida Loja, y quizás lo anterior tenga que ver con el cambio de nombre de la Torre, hasta ese momento de la Penilla –o de la Perilla- pues su lectura no es fácil en dicho testamento, por el de Torre de Loja) 
 Pero lo que desconocía hasta este momento, es que este VIII Marqués de Espinardo tuviese capilla propia en Quecedo de Valdivielso, incluso que pudiese estar enterrado en la misma. Ya me sorprendió bastante comprobar que en toda la diplomática de los Espinardo que me pasó en Cáceres el actual Marqués de Espinardo (Pascual Churruca, el marido de mi compañera Mercedes López de Montenegro) no existiese referencia alguna a la fecha y lugar de fallecimiento de este VIII Marqués, aunque me apuntaban a que lo lógico es que hubiese sido en Extremadura, como la mayoría de esa familia. 
Tenía sospechas de que este VIII Marqués y algún descendiente suyo tuvo vinculación con Burgos y con el Valle de Valdivielso, bastante después de 1752. Me constaba que una de sus hijas, María de la Ascensión Vera Fajardo y Cáceres de Quiñones, si no nacida en Burgos, si al menos casada en Burgos (con Pedro Díaz de la Peña). Ya que, en sendas partidas de bautismo: la primera de 5 de Enero de 1812 en que bautizan a Isidora Angulo y Alonso de Armiño y; la segunda de 1 de Marzo de 1812 en que bautizan a Cesarea Fernández de Incinillas y Rodríguez Huidobro, se cita a los Díaz de la Peña y Vera Fajardo como vecinos de Burgos y residentes en Quecedo. En la primera, son padrinos dicho matrimonio a cuyos integrantes cita como:“vecinos de Burgos y residentes en Quecedo”. En la segunda es ella la madrina y su hijo Lino Díaz de la Peña y Vera Fajardo el padrino, citando también como testigo de este bautizo al hermano de este último Felipe, y como en el caso anterior todos ellos: “vecinos de Burgos y residentes en Quecedo”. Residencia que no parece que sea solo veraniega, pues como se acaba de ver sendos bautizos se llevan a cabo en pleno invierno de 1812. 
 No había vuelto a encontrar nada de la vinculación de los Espinardo con Valdivielso, hasta que la semana pasada me encontré con el siguiente documento que me lleva a plantear la interrogación con la que titulo este comunicado. En efecto, en el folio 82 del LPBE Quecedo de 1852-1867 se contiene la siguiente inscripción: "Se extrajeron las Aras del altar mayor de la Ermita de San Lorenzo de la capilla del Señor Marqués de Espinardo y de Don Vicente Fernández Velez de Valdivielso (y Sarabia Villasante), así como las del altar que está al lado del evengelio, las que se rompieron y no se han devuelto. Las del Señor Marqués de Espinardo se devolvieron sin consagrar y las demás se colocaron en sus respectivos altares. Así lo expreso y firmo en 22 de septiembre de 1859. Francisco González de Sarabia”. 
¿Alguien sabe algo de esta capilla Espinardo en la ermita de San Lorenzo de Quecedo y de la existencia de posibles enterramientos e inscripciones en la misma?. Yo no recordaba que en esa ermita hubiese habido enterramientos y no recuerdo lápida alguna en la misma. Planteo el posiblemente enterramiento del propio VIII Marqués en la misma, pues no fue la hija anterior la que heredó este marquesado (El IX Marqués, fue el hermano mayor de la anterior Francisco Antonio de Vera Fajardo y Cáceres de Quiñones, este nacido en Mérida y que por matrimonio en Murcia, hizo que este marquesado volviese a Murcia de donde era originario) de haberla fundado esta última, no podría decir que fuese del Marqués de Espinardo, salvo la fundase su padre para ella. Querido Josechu Ebro, mira a ver si me puedes echar una mano: ¿Habrá alguna referencia a esta cuestión en los viejos papeles de vuestra cofradía, si no recuerdo mal dedicada a San Sebastián?. En cualquier caso, cuando terminé de examinar todas las partidas de defunción volveré sobre el tema.

Comentarios