Historia de la Casa número uno de la Calle de la Luna (Rodrigo Burgos Ballesteros)

La primera vez que he encontrado documentación más o menos fiable sobre la casa - torre de la Calle L a Luna es del año 1777. Más concretamente y según la transcripción (algo libre) del documento, lo que he encontrado es la descripción de la casa y del escudo de la fachada realizada por los encargados de realizar las pruebas para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago de José Ignacio García Huidobro.
PARES: ES.28079.AHN/1.1.13.8.4//OM-CABALLEROS_SANTIAGO, Exp.3291. DESCRIPCIÓN: Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de José Ignacio García Huidobro, natural de Santiago de Chile, Marqués de Casa Real, Capitán de la Compañía veterana de Caballería de la plaza de Yumbel (Chile)
La transcripción (algo libre) de las imágenes 111, 112 y 113 del documento dicen algo así:
“Reconocimiento de la Casa y Escudo de Armas de la vivienda paterna del pretendiente.
En dicho lugar y dicho día mes y año (04.08.1777), prosiguiendo con las diligencias que estamos realizando y en ejecución del auto que precede, pasamos a conocerla casa originaria nativa de Don Francisco García de Huidobro, padre del pretendiente y tras la mejor comprobación, requerimos al Licenciado Don Ángel de Isla, natural y párroco de este lugar, para que nos acompañase y bajo juramento nos diga cuales son las casas originarias y nativas de dicho padre del pretendiente y su ascendencia por línea paterna, así como si las armas que tienen son las propias de esa familia. Con este efecto, acompañados del Licenciado nombrado y cura expresado, pasamos a unas situadas en este dicho lugar, cuya estructura denota mucha antigüedad y cuyas paredes maestras son de piedra, mampostería y sillería a acal y canto. En cuadro y en el medio de dicho lugar. Y se nombra famosamente por “La Casa del Cantón”. Su fachada mira al medio día. Con puerta de arco sillar y tres ventanas de lo mismo en la parte superior. Con dos rejas en la parte inferior y entre las ventanas de la parte superior y en medio de ellas y sobre la puerta principal hay un ESCUDO DE ARMAS grabado en la misma piedra, que se compone de dos cuarteles y el de la mano izquierda le ocupa un castillo o torre, y el de la mano derecha dos lobos. Y se halla orlado con cuatro leones y cuatro castillos. Por remate un morrión con lo que cierra este escudo. Y habiendo tomado juramento a Don García de García Huidobro, primo carnal del pretendiente por varonía recta y actual poseedor de la citada casa, bajo de él declaró que así las armas como la casa son las posesiones de que gozaron el padre del pretendiente así como sus mayores y que las armas son las que usaron siempre en público y que ha conocido a todos sus ascendientes y que es el acto distintivo de su nobleza como es notorio y público en dicho lugar y Valle. Lo que así mismo declaró el expresado cura bajo el juramento que fecha tiene y en esta forma hicimos esta diligencia y pedimos al testigo nombrado nos dé testimonio de ella. Testigo y dicho cura firmaron con nosotros.
D. JOSÉ FRANCISCO DE GORBEA
D. ANDRÉS DE LANDABURU
D. GARCÍA DE GARCÍA HUIDOBRO
D. PEDRO DÍAZ SARABIA
D. ÁNGEL DE ISLA”

La segunda vez y fechadas en 1792, encuentro referencias nuevamente en PARES. Se trata de un pleito (parece bastante importante) entablado entre los herederos de Manuel Fernández Hidalgo y la Casa de Contratación de Cádiz. Entre los herederos está García de García Huidobro como marido de Micaela Díaz Sarabia Fernández Hidalgo (sobrina del fallecido). Para avalar la entrega de la herencia, los pretendientes deben señalar bienes suficientes y entre los señalados encontramos la descripción de la casa torre.
ES.28079.AHN/1.1.10.2.4.4.1//CONSEJOS, 20425, Exp.1. DESCRIPCIÓN: Pedro Ponciano Fernández Hidalgo, vecino de Medina de Pomar (Burgos), hermano y heredero de Manuel Fernández Hidalgo, fallecido en Santiago de Chile, García García de Huidobro, vecino de Quecedo en el valle de Valdivieso, y Juan Manuel de Oyos, vecino de Puente Arenas, también herederos de Manuel Fernández Hidalgo, con el Fiscal, sobre entrega de caudales pertenecientes a la herencia de Manuel Fernández Hidalgo, depositados en la Casa de Contratación de Cádiz.
La transcripción (algo libre) de las imágenes 163 y 164 del documento dicen algo así:
“Una casa sita en dicho lugar de Quecedo y barrio de en medio. Techada y enmaderada con sus anexos. Cierzo, Abrego y Regañón (e trata del nombre de los vientos. Se empleaba antiguamente para delimitar los linderos de una finca o posesión. Así al Norte se le llama Cierzo; al Sur se le llama Solano; al Este se le llama Abrego y al Oeste se le denomina Regañón.), calles Reales. Solano, herederos de Sebastián de Arce, vecino que fue de él. Estimada en cuatro mil reales, y es la misma que los otorgantes compraron a los herederos de Águeda de María, vecina que fue de Medina de Pomar.
Otras dos casas unidas en dicho lugar de Quecedo y barrio de en medio. Cada una con su huerta de regadío que la una la heredó de sus padres dicho Don García con su patio al frente y la otra la compró a los herederos de Luisa García, vecina que fue de este lugar y que se ha construido de nuevo y sus huertos fueron cercados de paredes maestras y todo linda con sus alrededores a el presente. Solano y Cierzo, calles Reales. Regañón y parte de Abrigo, huerta de Don Manuel Fernández de Valdivielso, vecino de este lugar. Y también al Solano y parte del Abrigo linda con huerta de Don Ángel de Isla, Beneficiado de este dicho lugar y se estima todo en seis mil Reales.
Y otra casa sita en dicho barrio de en medio, la misma que heredo dicho Don García de sus difuntos padres y al presente vive y vivieron aquellos. Linda Abrigo y Regañón, calles Reales. Solano, casa y patio del vínculo que goza Domingo de Muño, natural y residente en el lugar de Hoz. Y al Cierzo, herederos de Don Juan García Huidobro, padre que fue de dicho Don García. Estimada en cinco mil Reales.” Esta última sería nuestra  la Casa – Torre del Cantón se corresponde con la TERCERA, por dos motivos: 1º Es la casa a la que más valor se le concede 5.000 Reales. 2º Así lo dice en el propio texto: “la misma que heredo dicho Don García de sus difuntos padres y al presente vive y vivieron aquellos”.

La tercera vez y fechada en 1930, encuentro referencia en lo que mi “primo” Juanra denomina “la biblia del Valle”, es decir el libro “Apuntes descriptivos históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso”. En su páginas 242.243 y 244, se puede leer:
“En la calle inmediata de la Luna, n.° 1, se conserva la casa de los García Huidobro, con escudo de esta familia. (Fots. núms. 18 y 19). Es propiedad del representante de Chile en España, D. Ismael García Huidobro, y allí nació el Virrey de Chile, D. Juan García Huidobro, fundador del Palacio o Casa de la Moneda, sede hoy del Gobierno de aquella República. Parece obra del siglo XVII, en 1752 era de D. Juan García Huidobro, vecino de Quecedo, que probó su hidalguía en Valladolid, en 1739, residente en Santiago de Chile. (Catálogo de Hijosdalgo, tomo II, página 51).”
A mi parecer se han cometido una serie de errores en la redacción:
1º Las fotos no se corresponden con los números indicados. La casa torre está indicada como fotografía 17. El Escudo está en la página 240 y es el representado en la zona inferior izquierda de la imagen.
2º En esas fechas (1930), la casa torre era propiedad de los herederos de Felipa González García.
3º Ismael García Huidobro era por aquel entonces el representante de la familia García Huidobro en España, pero no de Chile.
4º No ha existido nunca un Virreinato de Chile.
5º El fundador de la Casa de la Moneda en Chile fue Francisco García Huidobro y no Juan García Huidobro.
6º En 1752 la casa si era propiedad de este Juan García Huidobro.
6º El que probó su hidalguía en 1739, fue Francisco y no Juan.

Comentarios