Segundo Matrimonio de Juan de Huidobro Y Alonso de la Puente, "el Alferez" (Juanra Seco) con Felipa Díaz de Tudanca y Real Varona y algo de escribanos

Juan Huidobro y Alonso de la Puente, por todos conocido como Juan Huidobro “el Alferez”, tras enviudar de nuestra abuelita Catalina Fernández Quintano y Fernández Bustamante, se volvió a casar con una tal Felipa Díaz de Tudanca y Real Varona. Algo que conozco por la partida de bautismo de su hija Juana Huidobro y Diaz de Tudanca, nacida en Quecedo el 1 de Julio de 1617, que era uno de los cinco hijos que tuvo con su segunda mujer. Un hermano de esta Juana fue un tal Pedro Díaz de Tudanca y Real Varona que fue escribano real en Población   Pedro Díaz de Tudanca y Real Varona tuvo un hijo de su matrimonio con María Fernández de Lamadrid y Huidobro, llamado Francisco Díaz de Tudanca y Fernández de Lamadrid, al que me encuentro nacido en Población en 27 de Marzo de 1638 y fallecido en Tubilleja en 16 de Julio de 1693. Y como no podía ser de otro modo ejerció de escribano real también en Población y más tarde, probablemente cuando falleció su abuelo, en Tubilleja. También fue escribano real en Población el hijo del susodicho Francisco Díaz de Tudanca y Fernández de Lamadrid, aunque este no esté entre mis ancestros directos, Alonso Díaz de Tudanca y Roldán nacido en Tubilleja (donde, como anticipé, termino sus días de escribano su padre) en 1668. A este lo cita Don Jesús Moya en la trágica historia que rescató en los archivos judiciales de Villarcayo por el ahogamiento en el Ebro (Junto a los viejos Pontones de Población) el 6 de Junio de 1733 de Micaela Fernández de Huidobro y Alonso de Huidobro. Un hermano de este Alonso Díaz de Tudanca y Roldan, Don Francisco Manuel Díaz de Tudanca y Roldán , nacido en Tubilleja en 1685 fue también escribano real pero en el Almiñe.

La familia de escribanos reales que deriva de Juan de Huidobro "el alferez" también es representada por su tataranieto Juan  García Huidobro, el hermano de nuestro Francisco García Huidobro. Pareciera que esto de los escribanos reales era hereditario. En el testamento de Pedro Manuel de 1715, ante el escribano real de Villarcayo Don Francisco Rodríguez Galaz  señala que deja su plaza de escribano a su hijo Juan Gregorio. Esto significa que nuestro Pedro Manuel García también era escribano, plaza que también heredaría su hijo García Eleuterio García de Huidobro y Fernández Quintano, nacido en Quecedo el 18 de Abril de 1741. Y que, también heredó, al parecer en ausencia de hijo varón que la quisiera, un nieto de este, Manuel González Villa y García de Huidobro.

Comentarios