Testamento de Juana Guillaume

De acuerdo a Amunateguie los padres del suegro de Francisco García Huidobro fueron . Juan Briand y Doña Juana Guillaume, señores de la Morigandais. Era además hermano de D. Julian Briand, señor de Houperies, consejero del rey, recaudador contralor de las consignaciones de las aguas y bosques de Busquen; y sobrino en primer grado del conde de Ponttoual, consejero del parlamento de Bretaña; del marqués de Montbourcher, caballero y señor del dicho lugar, de quien desciende Mr. de Montbourcher,  actual presidente Amortiere del mismo parlamento; y del marques de Gue-Gadeuc, caballero y señor de dicho lugar, gobernador que fue de la ciudad y castillo de Saint Malo, de la torre de Solidor, y de la ciudad de Ploermel, coronel del regimiento de los nobles y comandante de las juntas de la nobleza del obispado de Saint Malo, según consta por los documentos auténticos que se han presentado, traducidos en debida forma del idioma francés al castellano por 0. Felipe de Samaniego, caballero de la Orden de Santiago, del consejo de S. M. y su secretario de la interpretación de lenguas.

Por más que el tío de Juan Francisco Briand de la Morandais haya sido bien posecionado, la situación de su madre pareciera precaria. Su hijo Juan Francisco, había partido como capitan de un barco a hostigar la armada española en los mares del Pacífico durante la guerra de sucesión. Desembarcó en Talcahuano, y se quedó allí. Mucho que heredar en Francia parece que no tenía. La pobre madre quedo con un sólo hijo que también desapareció, un tal Claudio, que habían declarado muerto civilmente.

A continuación presentó el testamento de Doña Jun Gullaume que se encuentra en los documentos presentados por Vicente Egidio García Huidobro para demostrar nobleza: Yo la infraescritas estando en mi entero juicio, aunque enferma de cuerpo e ignorando como lo ignoran todos los mortales mi última hora, me inspira Dios que haga mi testamento , así para manifestar el estado de mis negocios temporales principalmente no teniendo más que un hijo que se haya ausente en un viaje al mar del sur, como para Dios entender mis ultimas voluntades en este asiento. 
En primer lugar encomiendo mi alma a Dios, y cuando fuese su voluntad sacarla de la prisión del cuerpo mando este a la tierra.
En segundo dejo encargado a aquellos que me hicieron el favor  de tomar por su cuenta  la ejecución de este mi testamento, el cuidado de disponer el sitio de mi sepultura y las ceremonias del funeral. 
En tercer lugar por lo respectivo a mis negocios temporales declaro que la Bagilla de plata de mi hijo Morandais, a quien ella pertenece, me había quedado cuando partió para que se la guardase, la he hecho condición de casa del Señor de la Ville Paullet, con el mismo fin que se guarde.
Aunqe mi hijo, el dicho Juan Briand Morandais sea mi heredero preventivo, con todo habiéndome Dios dado otros hijos quiero que estos tengan presente en los bienes  que su Divina Magestad ma ha dejado en cuanto su esta solo permite del modo siguiente.
Primeramente al llamado Claudio Briand nombrado morigandais muerto civilmente si acaso  aun se halla en vida le dejo para mientras el dicho viviese una pensión anaul de 850. En segundo lugar declaro que para cumplimiento de esta voluntad he puesto los ojos en el Señor y Señora de la Ville puellet magon mis parientes cercanos, mis amigos, y personas de virtud, y probada y reconocida  a quienes suplico  que cuando Dios fuere servido disponer de mi  se sirva de encargarse de la ejecución  de este mi Testamento y últimas voluntades, y para este efecto  tomar los medios necesarios sirviéndose de los efectos más prontos de mis bienes. En fe de lo que queda y de todo cuanto se ha dicho firmo este instrumento de mi propio puño. Fecho en San Malo a 21 de Abril de 1716. 

Comentarios