La Primera venta documentada de la casa del Cantón (Rodrigo Bustos Ballesteros)

CAPÍTULO 2: La primera venta documentada.
El día 19 de octubre de 1913, mi bisabuela Felipa González García (de Huidobro), vende a su hija (mi abuela) Blanca López González una serie de fincas, tanto rústicas como urbanas. La venta se protocolizó ante el Notario de Nofuentes D. Teodoro Rodríguez Rivas. En esta venta, además de otras propiedades se transmiten las siguientes:
1º (finca número 1) Una casa, la principal de tres pisos, sita en la calle mayor, ante se titulaba Barrio de en medio o el Cantón, señalada con el número siete, mide toda once metros de latitud por veintiuno de longitud, linda por frente calle y entrada, por izquierda la calle mayor y por espalda calle travesía y por derecha un patio de este caudal que a continuación se deslindará. Valuada en quinientas pesetas.
2º (finca número 2) Un patio contiguo a la casa antes descrita, que mide ocho metros de ancho por veintiuno de largo. Linda por frente con la puerta a la calle travesía de la Calle Mayor, izquierda la Casa anterior de la exponente, derecha casa de Narciso San Martín y por espalda otra calle de travesía y valuada en doce pesetas.
3º (finca número 10) Un sitio de casa en el mismo barrio que la anterior, sin número. Linda al norte calle, al sur Don Francisco Mata, hoy Casimiro García, este el mismo Don Francisco, hoy Casimiro García, oeste el mismo caudal. Valuada en diez pesetas.
En esta descripción se puede apreciar una nota marginal en la que se dice: “Vendido al Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso ante Nicolás Rodríguez Temiño 1921.”
En la misma escritura se indica que el título de adquisición de la transmitente (Felipa), es el siguiente:
B: Adquirió Doña Felipa González las fincas descritas en esta escritura y señaladas con los números desde el uno al ocho inclusive por herencia de su finado abuelo Don Lino María García de Huidobro y Rodríguez según testimonio notarial expedido por el el que fue escribano público de Puentearenas Don Andrés Ruiz Capillas en fecha cuatro de Julio del mil ochocientos setenta y seis, figurando inscriptas dichas fincas en el registro a nombre del finado Don Lino María García de Huidobro por lo que advierto a los otorgantes de la necesidad de la previa inscripción a favor de la vendedora Doña Felipa para que esta pueda trasmitir o enajenar con título legal.
Y las señaladas con los números desde el nueve al catorce las adquirió la exponente por herencia de su finado padre Don Cándido González Guinea según operaciones particionales practicadas privadamente en este pueblo con fecha catorce de enero de mil ochocientos setenta y cinco, careciendo por lo tanto de título de dominio inscripto en el Registro.
Finalmente, en la última página de ese documento se puede leer:
“El documento que precede en cuanto a las ocho primeras fincas que comprende, en el tomo 1100, libro 102 del Ayuntamiento de Valdivielso, a los folios 83 y 89 al 90, fincas 6230 y 15255 al 15259, inscripciones tercera y segunda. Y en el tomo 440 libro 41 de Valdivielso, a los folios 82 y 84, fincas 6231 y 6232, inscripciones terceras.

Suspendida la inscripción de las fincas número 9 al 14 inclusive, porque no aparecen inscritas a nombre de la vendedora ni de otra persona conocidamente y siendo este defecto subsanable, no se toma anotación preventiva de ellas porque no se ha solicitado.
Villarcayo a siete de febrero de 1914.
El registrador
ILEGIBLE”

De esta información obtenemos:
1.- La primera de las fincas (la Casa del Escudo o del Cantón) se corresponde con la finca descrita en el Tomo 1100, libro 102, folio 83, finca 2630 del Registro de la Propiedad de Villarcayo.
2.- El patio contiguo a la Casa del escudo o del Cantón, se corresponde con la finca descrita en el Tomo 440, libro 41, folio 82, finca 2631 del mismo Registro.
3.- El “Sitio de casa” o solar en el que se construiría el Ayuntamiento carece (por el momento) de inscripción Registral.

Comentarios