Descripción del Castillo de Quecedo (Irene Garmilla)

«Una casa que llaman el Palacio, arrimada a la iglesia, con su corral y pajar, que todo tiene veinte y quatro varas de ancho, y de fondo nueve*; confronta con camino que guía a la iglesia, y con hazienda de esta propiedad; regulada su renta anual en una fanega de trigo, que vale diez y siete reales de vellón.
Una tierra de doze fanegas* … arrimada a la misma casa… confronta por cierzo camino real, por solano esta hacienda, por ábrego egido real y por regañón camino de la iglesia…»
Bueno, pues con esto ya se sitúan vuesas mercedes (yo ando perdida), y no esperen más, pues plano no hay, y foto tampoco. Así figura en elCatastro del Marqués de Ensenada, entre los numerosos bienes raíces del Duque de Frías en Quecedo, el edificio que en las informaciones del geógrafo Tomás López recibía el nombre de “castillo de Quecedo” y al que se atribuían unos muros de hasta más de dos varas de anchura. También vemos la descripción de un terreno colindante propiedad del mismo Duque. Ya fuera un palacio pensado como residencia, o antes un castillo con muros a prueba de balas de cañón, de momento solo podemos usar la imaginación para verlo, pues nos falta una descripción detallada o, mejor aún, un dibujo para saber realmente cómo pudo ser aquel palacio/castillo que durante siglos existió en Quecedo. Solo puedo añadir un ruego: ¡Que los arqueólogos nos asistan!
____________________________________________
* 1 vara castellana = 0,836 m; 24 varas = 20 m; 9 varas = 7,5 m.
1 fanega = 0,646 Ha ; 12 fanegas = 7,75 Ha.

Comentarios