Torre de los Huidobro en Población


Torre de los Huidobro (Valdivielso) Población


En el centro del valle de Valdivielso (Burgos), cuya capital es Quecedo, se encuentra esta Torre. La Merindad de Valdivielso fue solar de apellidos ilustres. La torre de los Huidobro, pues de ese apellido es el escudo que figura sobre la puerta de la cerca, fue comprada por Juan Alonso de Huidobro, el hermano de Catalina, y luego posteriormente paso a los Bonifaz, se encuentra desmochada y rodeada por una cerca que antes estuvo coronada de almenas.

En 1670 se describía así:"Parece ser una torre fuerte de quatro esquinas de piedra de sillería de tres altos con su pórtico y dos puertas principales y sobre ellas dos escudos de las dichas armas en la manera que las de la capilla y en el quarto principal de dicha torre ay una sala en quadro muy capaz toda adornada y ocupada por los lados de mucho número de arneses y los mas grabados y muchas picas , chuzos y hachas de armas y otras de diferentes géneros y la dicha torre tiene sobre si una cerca grande toda almenada de piedra, todo lo cual demuestra mucha nobleza de sus dueños ...." 

Tiene una capilla adosada al noroeste. Hay una puerta de ingreso al primer piso , por un patín, que parece más antigua, pero el resto del edificio y contiene elementos posteriores, algunos claramente del siglo XVII. Tiene otras puertas, una en cada uno de los lienzos.

Comentarios