CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE, SINO MEJOR, SI MUCHO MÁS POBLADO EN VALDIVIELSO. (Juanra Seco)

Por un trabajo que estoy haciendo y que ahora no viene al caso, me ha tocado llegar a este censo de la población española de 1877, construido sobre el padrón cerrado a 31 de Diciembre de 1877. Contando ya, por tanto, con la importante y sistemática información facilitada con la creación de los registros civiles municipales en 1870 y que hace de ese censo el más fiable de todos los publicados hasta ese momento en nuestro país.
Pues bien, si sois capaces de leer la hoja adjunta del precitado censo (aconsejo descargarla y luego abrirla y desplegarla todo lo que os sea posible) el ayuntamiento constitucional de la Merindad de Valdivielso (luego volveré sobre esto y, con ello, sobre uno de mis temas recurrentes, la incorrecta denominación de nuestro ayuntamiento) contaba, a 31 de Diciembre de 1877, con un número total de 4303 habitantes. Es decir, más de 10 veces la población actual de los 14 pueblos del valle de Valdivielso. Lo ocurrido en apenas siglo y medio, ha sido para el valle mucho peor que la peor peste negra (la peste de Crimea de 1348), pues si como dicen algunas fuentes, aquella diezmó nuestra población (sobre todo en los pueblos por los que pasaba el camino de la lana y el pescado) lo pasado en los últimos 150 años ha reducido en un 90%, nuestra población.
Algunas curiosidades para los del rincón del vago:
De los 4303 habitantes de dicho ayuntamiento, no se identifica ni a uno sólo que sea residente extranjero. En esos 4303 habitantes se incluyen tanto los residentes presentes: 4259 (2055 hombres y 2204 mujeres), como los transeúntes: 44 (34 hombres y 10 mujeres, supongo que la mayoría de ellos resineros venidos, en su mayoría, de la provincia de Segovia), incluso los residentes ausentes: 184 (de los cuales 161 son mujeres y 23 mujeres, lo que iguala el censo entre hombres y mujeres en el Valle, pues la mayoría de los ausentes son hombres). Vamos a hacer alguna comparación tomando sólo los datos de residentes presentes y con ello alguna valoración:
Eramos, de las siete Merindades Históricas, la merindad más habitada. De hecho, de todos los territorios que hoy se integran en la denominada “Comarca de las Merindades” sólo tiene más habitantes que nosotros el Valle de Mena: 6346 habitantes. La Merindad más extensa, la que voy a denominar de Castilla la Vieja para diferenciarla de la que, cómo Merindad Mayor de Castilla-Vieja formaron las siete merindades unidas, sólo tiene 3021 habitantes, a los que habría que sumar los raquíticos 812 habitantes que tenía entonces Villarcayo (habrá que discutir un día sobre la importancia que en su crecimiento ha tenido la concentración de servicios comarcales en el mismo). Algo parecido sucede con Medina de Pomar que cuenta con tan sólo 2172 habitantes. Por ir a los otros pueblos y valles del Ebro Escondido: el Valle de Manzanedo tenía 1170 habitantes y el Valle de Zamanzas tan sólo 607. Me sorprende también la mucha población que tenían los pueblos del Ayuntamiento de la vieja Merindad de Cuesta Urría: 2302, en los que no están incluidos los 820 que tenía Trespaderne (8 más que Villarcayo). También estaba muy poblada la Merindad de Sotoscueva: 2660 habitantes y aún mucho más su centro de servicios de referencia: Espinosa de los Monteros que contaba con 3588 habitantes. La próxima Merindad de Valdeporres: 2008 habitantes. Y también la de Montija: 2622 habitantes. En fin y fuera de las Merindades y para no hacer esto interminable me sorprende lo poblado que estaba Oña: 1310 habitantes y lo muy poco poblado que estaba Miranda de Ebro: 4029 habitantes residentes (quién nos ha visto y quién nos ve hoy: tenían entonces 250 habitantes residentes menos que la vieja Merindad de Valdivielso).
No puedo hacer, por el momento, estudios comparativos fiables con otros censos. En primer lugar, por qué todos los anteriores a la creación del registro civil en 1870, salvo honrosas excepciones, eran mucho menos fiables También por qué, lo que algunos están empeñados en seguir llamando por aquí AYUNTAMIENTO DE LA MERINDAD DE VALDIVIELSO, era en ese 1877 un territorio mucho más amplio y, por tanto, con una población bastante más numerosa. Sin que, como acreditaré en su momento, la disminución del territorio haya sido, ni mucho menos, la causa principal de la disminución del número de habitantes. Y esto último vale, tanto en el antiguo territorio más amplio de la vieja merindad, como para el más reducido de los 14 pueblos del valle de Valdivielso que, desde 1903, forman en exclusiva, lo que algunos, erre que erre, siguen denominando ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso, por más que sólo sea ya ayuntamiento del valle de Valdivielso (pero ello me obligaría a hablar del tema prohibido aquí de la nueva ordenación territorial que arranca de la reforma “afrancesada” de Javier de Burgos en 1835 y que frente al “Antiguo Régimen”, se carga en nuestra tierra el sistema de organización -y de privilegio- de las Merindades).
Los que entren a mis provocaciones serán oportunamente contestados, algunos con toda la exhaustividad necesaria. Por cierto el censo completo lo podéis bajar en este enlace:
Las páginas del mismo destinadas a la provincia de Burgos se encuentran entre los folios 76 y 100, la de Valdivielso en los folios 88 y 89. Lo apunto para que los que entren a mis provocaciones lo hagan, al menos, de forma documentada.

Comentarios