La Ascendencia Valdivielsana de José Miguel Carrera

Hay un García Fernández de Valdivielso que casó con María Saenz de Robledo. De este matrimonio nació un Sebastian Fernandez de Valdivielso "el Alferez" en Quintana de Valdivielso el 21 de Enero de 1594 y se casa con Ana Velez de Valdivielso y Fernández del Campo. De este matrimonio nacería en Santa Olalla un Juan Fermandez de Valdivielso y Campo el 17 de Septiembre de 1658. Juan Fermandez de Valdivielso y Campo emigraría al Perú donde se casaría con la Micaela de Arbizu y Contreras nacida en Lima el 10 de Octubre de 1667 y tendrían 9 hijos, entre ellos a un Silvestre Fernández de Valdivielso y Arbizu bautizado en 1685 en Lima. En 1710, Silvestre comienza una carrera militar muy exitosa en el Perú, luego lo trasladan como Capitán de la Caballería de Tucumán y se radica en Córdoba.  En 1722 es ascendido a Sargento Mayor, y en 1725 es nombrado Maestre de Campo de las milicias y en 1731 es nombrado Procurador de Córdoba. En 1725 se casa con Doña Jerónima Rosa de Herrera. Pasa luego a vivir a Valparaíso en Chile donde moriría en 1751.  Su tercera hija fue la María Juana de Valdivieso y Herrera bautizada en 1 de Noviembre de 1738. Esta se casaría con José Antonio Verdugo del Castillo y tuvieron a Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivielso que falleció el 29 de Mayo de 1805. Tuvieron como hijos: José Ignacio, Luis, Juan Jose, Juan Ignacio, Francisca Javiera, José Miguel.

Comentarios

  1. TEOGNONÍA

    Heráldica:


    Soneto épico, alejandrino.

    .

    En la teogonía, mi linaje secreto
    como hombre de maíz creó mi propio mundo,
    en un mítico cosmos sentimiento profundo
    y ese caos lo dejo plasmado en mi soneto.

    .

    Mi leyenda es un mito do el mar deja sujeto
    ¡De Mérida mi origen! ¿De dónde soy oriundo?
    Sin genealogía me siento vagabundo
    solo de poesía me siento ser objeto.

    .

    Es real mi progenie con heráldica viva
    Es mi raza emblemática pintura del paisaje
    sobre el escudo de armas; que siempre me cautiva.

    .

    Con blasón bien descrito que expone mi linaje,
    glorioso logotipo, propio cosmos perviva
    y que como un poeta describa su homenaje.

    .

    .

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz, 2009” Guatemala, C. A.

    Premio mundial a la Trayectoria 2011 SELAE, ITALIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario