Casas del Barrio del Poyo (Juanra Seco)

GEOGRAFIAS DEL OVIDO: CASAS DEL BARRIO DEL POYO DE QUECEDO
“Sin humanos no hay historia. Por eso, los lugares abandonados se reconvierten en <geografías del olvido> en las que sólo es posible reeditar un pedacito de su pasado. Su presente se sale de la historia. La deja fuera. De todas maneras, los objetos residuales de la presencia humana nos permiten —como arqueólogos urbanos— reconstruir el devenir cultural de esos lugares, reconciliándolos con nuestra especie. Se transforman en restos, en testimonios materiales de nuestras civilizaciones que, aunque mudos e inertes en apariencia, informan siempre de algo. La historia queda confinada, sitiada, por el desparpajo de lo sucio”. Tomado de “Geografías del Olvido”, que no identifica al autor de tan magnifica y extraordinaria reflexión.

Dedicado a mis queridos primos Juan Francisco Garcia (Paco García de la Yedra, el cubano de Valdivielso que reside en Miami) y el papable Tomas García Huidobro SJ, hoy más cerca que nunca de Roma.
Bueno, querido Paco, más de cinco años después desde que, con el Nobiliario de Luis Varona de 1686, nos enfrentáramos por primera vez con la necesidad de encontrar donde estaban estas casas del Barrio del Poyo de Quecedo.
Después de haber aventurado mil hipótesis. Incluso, en los últimos tiempos, creer que las teníamos localizadas: en el callejón que partiendo de la Torre de los Huidobro (es decir el que empieza en la casa de Carmina Fernández de Torres, la madre de mi querido amigo Josechu Ebro) y que termina en la Finca de la Dehesa donde está la que fue nuestra Encina Concejo por los siglos y los siglos.
Resulta que la solución la teníamos ante nuestras propias narices, pero los autores de la “Biblia del Valle”, no nos la dejaron ver. La tremenda fotografía con que encabezo este comunicado, refleja el terrible estado ruinoso actual, de las otrora poderosas casas del Barrio del Poyo de Quecedo.
Así nos lo acredita, con bastante verosimilitud, Don Francisco Oñate Gómez (lo citaré a partir de ahora como Oñate), en su libro: “Blasones y linajes de la provincia de Burgos”, tomo V, dedicado al partido judicial de Villarcayo (Páginas 336-338). Que nos dice sobre las mismas lo siguiente: “En el denominado barrio del Poyo, vemos una serie de casas que forman una sola unidad (se remite a la figura 310, que es una fotografía tomada por Don Gonzalo Miguel Ojeda del Photo-Club burgalés en la década de los 20 del siglo pasado, que recoge una vista frontal de las mismas, junto a la que anota lo siguiente: <Casas del Barrio del Poyo. Quecedo>.
Pero como me han pedido ser respetuoso con los autores de la “Biblia del Valle”, incluso parece que una indulgencia plenaria para los mismos. Seré obediente con dicha petición y haré un análisis comparativo de las dos versiones sobre esta casa y sus dos blasones. Aunque en este último puede ir la penitencia. Pues me temo que de la comparativa de la versión de la biblia con la versión de Oñate y otros datos tanto ajenos (el nobiliario de Luís Varona de 1686, el nobiliario de mi pariente Juan Alonso de Huidobro y Pereda) como propios (mis partidas eclesiásticas y mis estudios genealógicos de este pueblo), lo único que puede salir mal parado es la rigurosidad y fiabilidad de los autores de la Biblia

Comentarios