¿Un Valdivielsano en la cumbre del Everest? ¡No, un chileno-valdivielsano! ¡Tanto mejor!

El 15 de mayo de 1992 se decidió hacer cumbre en el Himalaya. El equipo chileno encabezado por Rodrigo Jordán se había preparado durante años para ese día. Una anterior expedición de 1990 había fracasado a 1.800 metros de la cumbre tras la trágica muerte del montañista Victor Hugo Trujillo. La de 1992 era la segunda expedición organizada por el club de montañismo de la Universidad Católica de Chile. Entre los deportistas se encontraba Clauido Luzero, experimentado montañista, hombre carismático, y verdadero lider de la expedición. También iba con la expedición Cristian García-Huidobro, 30 años, ingeniero, quien llevaba no muchos años practicando el montañismo pero que estaba decidido a llegar lo más lejos posible. Mientras ascendían el Everest  y Cristían encabezaba el grupo asegurando las polias, un enorme desprendimiento se produjo cerca suyo. Aterrorizado, recordará en el futuro, se aferró a las rocas mientras un ruido ensordecedor acompañado de una enorme cantidad de piedras y nieve caían a 300 kilometros por hora. Rogó a Dios por su vida. Esta sería, según él, la conversión más rápida en la historia. Pero este estaría lejos de ser el único problema que sufriría la expedición de Rodrigo Jordán. A los 8.000 metros Claudio Luzero queda en el camino. Otro de los montañistas del equipo, Cristian Murayo, fue en su auxilio, le alimentó, lo cargó y lo llevó al campamento más cercano. El resultado de tal esfuerzo fue que el propio Murayo quedó al borde de la muerte. La expedición estaba a punto de fracasar por segunda vez. Siguiendo las instrucciones que el médico les daba por teléfono, fueron poco a poco estabilizando a Murayo. Con todo, se había perdido un tiempo precioso. Y es que como habían escuchado, la otra expedición chilena, encabezada por Mauricio Purto se les estaba adelantando en su carrera por ser los primeros sudamericanos en hacer cumbre en el Everest. 

Mauricio Purto alguna vez fue parte del club de montañismo de la Universidad Católica. Sin embargo, fuertes discuciones con Jordán y García-Huidobro lo habían llevado a unirse al Club Alpino Italiano de Santiago. Desde allí organizaría una expedición a través de otra ruta para alcanzar la cumbre del Everest el mismo mes, el mismo año. Dicen que en el montañismo no hay competencia. Que otro es el espíritu que anima a los deportistas. Puede ser. Sin embargo, aquí los egos volaban alto y con mucha furia. La enemistad de García-Huidobro y Purto era más grande y pesada que el mismo Everest. 

En la noche del 15 de Mayo de 1992 el equipo de Jordán decide atacar la cumbre. Encabeza el grupo Cristian García-Huidobro. A los 8.400 metros se encuentran con un Sherpa quien le dice que Purto y su equipo viene pisándole los talones.  Rodrigo Jordán decide que Cristian García-Huidobro debe adelantarse a hacer la cumbre. El resto le seguirá. García Huidobro tenía que dejar atrás a Purto y ser el primer chileno en la cumbre del Everest. Pero, ¿quién era este Valdivielsano que atacaba la cumbre más alta del mundo?

Todos los García-Huidobro de Chile (y somos muchos) descendemos de un sólo hombre: Vicente Egidio García-Huidobro Morandé, el único hijo varón del Primer Marqués de Casa Real (Contador del Estado Noble en 1740 y Regidor de los Caballeros Hijos de algo en 1742 en Quecedo), que tendría descendencia. El menor de los hijos de Vicente Egidio García Huidobro Morandé fue un tal Luis García-Huidobro Aldunate nacido en 1812.  Este se casaría en segunda nupcias con su sobrina la Teresa García-Huidobro Eyzaguirre. Entre los varios hijos que tuvieron, uno se llamó Aarón García Huidobro García Huidobro, el biseabuelo de Cristían García Huidobro (y el mío). Este Aarón García Huidobro García Huidobro se casaría con una tal Ana Domínguez de la Cerda, y tuvieron también muchos hijos. Entre ellos Aarón García Huidobro Domínguez, el abuelo de Cristian, y Fernando García Huidobro Domínguez, mi abuelo. Aarón García Huidobro Domínguez se casaría con una Adriana Correa Ariztia, y tuvieron entre otros hijos a un Jorge García Huidobro Correa, el padre de nuestro montañista (y primo segundo mio) Cristian García Huidobro Lira. 

Así, nuestro Valdivielsano montañista, que lamentablemente no llevaba la camiseta de Radio Valdivielso para la ocasión, emprendió la última marcha a la cumbre del Everest decidido a ser el primero en llegar. Y así lo hizo aquel 15 de Mayo de 1992 a las 10:15 de la mañana. La emoción fue indescriptible. Dos horas después llegó Mauricio Purto. La adrenalina, la enorme cantidad de emociones, y las deudas pendientes hicieron que García-Huidobro recibiera al recien llegado con varios improperios. Sin embargo, nada empañaba la gran hazaña de Cristian García-Huidobro, nuestro Chileno y Valdivielsano de ser el primer sudamericano en llegar a la cumbre del Everest. 

De nuestros Valdivielsanos-chilenos tenemos una lista de memorables. ¿Sabíais que el libertador de Chile, José Miguel Carrera, descendía de Santa Olalla? Esta es una historia que se la debo a mi primo Juanra. Ya os la contaré. 

Comentarios