ESPINOSIEGOS EN VALDIVIELSO: LOS MADRAZO ESCALERA Y LOS ZORRILLA DE LA GANDARA. (Juanra Seco)

Irene Garmilla en su, una vez más, brillante aportación aquí sobre la Capilla de los Ruiz Manrique/Madrazo Escalera de Toba, ya anticipaba la importante presencia espinosiega en el Valle. Tanta que mi primo Juan Francisco Garcia (Paco el Cubano García de la Yedra), me ha afirmado en muchas ocasiones que la importante presencia de muchos valdivielsanos en la villa y corte de Madrid se debía, en buena parte, a las influencias de sus parientes espinosiegos, casi todos ellos Monteros de Cámara del Rey.
Eso es, exactamente, lo que ocurre con los dos linajes espinosiegos de Monteros de los que hoy me propongo hablar, que como acreditaré aquí estuvieron ampliamente emparentados con linajes valdiviesanos. Y Tanto en el caso de los Madrazo y Escalera, como en el caso de los Zorrilla de San Martín, que en Valdivielso, por lo que explicaré, son más conocidos como Zorrilla de la Gandara Y, en ambos casos, no sólo para acreditar su presencia y derecho de enterramiento en las dos capillas de la Iglesia de Toba de las que ya nos habló Irene. Pues, para conocer mejor a los mismos y sus parientes valdivielsanos habrá que hacer parada y fonda en otros varios pueblos del Valle.
Empezaré por los Madrazo Escalera. Este apellido, inicialmente separado y perteneciente a dos linajes diferentes (de hecho un espinosiego Ruiz de la Escalera sería cura beneficiado de Quecedo) se fusiona por el matrimonio en Espinosa el 20/2/1605 de Diego Madrazo y Ruiz Azcona (n: Espinosa 1570) y de Juana Ruiz de la Escalera y Zorrilla de San Martín (n: Espinosa c 1575), Como se ve la vinculación de los dos anteriores con los Zorrilla de San Martín (o de la Gandara) de que hablaré más adelante, se produce también por el linaje materno de esta última.
Pues bien, el hijo mayor y heredero de los mayorazgos del matrimonio anterior es PEDRO MADRAZO ESCALERA (nacido en Espinosa el 27/2/1606) que casaría en Quecedo el 9/8/1633 (aunque inicialmente pone 9/8/1632) con mi parienta quecedana ISABEL RUEDA VELASCO Y GONZÁLEZ DE VALDIVIELSO, Tras el matrimonio se establecerían en Espinosa de los Monteros, en concreto en su barrio de Bárcenas, en el viejo solar de los Madrazo, donde nacerían sus hijos, testando conjuntamente en ese pueblo el 6/10/1675. Pero sobre sus hijos habrá que volver más tarde, pues antes hay que hacer honor a nuestra paisana quecedana. Acompaño para ello copia de su partida de bautismo (PBE en Fotos 1 y 2) y también la de su matrimonio con Pedro Madrazo Escalera (PME en Foto 3), siendo particularmente importante la primera, pues a diferencia de la inmensa mayoría de las partidas de esa época, el cura tiene el buen gusto de incluir a todos los abuelos de la bautizada, incluso sus oficios.
ISABEL RUEDA VELASCO Y GONZÁLEZ DE VALDIVIELSO nace y es bautizada en Quecedo de Valdivielso el 26 de Abril de 1615. Era hija de:
El capitán de caballos coraza JUAN RUEDA VELASCOY MATA, nacido en Quecedo sobre 1555 (no hay PBE) y muerto en Barcelona en 1632. Muere en la denominada “Guerra de los Segadores” *1, que más en concreto fueron unas revueltas organizadas en Cataluña contra la denominada “Unión de armas”, que Felipe IV y su valido el Conde Duque de Olivares pretendían aprobasen las Cortes de Barcelona convocadas, sin éxito alguno en 1626 y de nuevo en 1632 . Como consecuencia de este fallecimiento de su padre, su madre es nombrada curadora de la misma (tenía 17 años). Dicha madre es:
ISABEL GONZÁLEZ DE VALDIVIELSO Y RUIZ MANRIQUE, nacida en Quecedo de Valdivielso sobre 1560 (no hay PBE). De esta, las partidas colgadas de su hija cuentan muy poco, pues se limitan a decir que, como su marido, era natural Quecedo y que sus padres eran ANDRÉS GONZÁLEZ Y ANA RUIZ MANRIQUE. Algo más he podido sacar, con ayuda del imprescindible Javier Polanco, del expediente para tomar el hábito de Calatrava (Expte 2098/1710) de su nieto político Placido de Porras Bustillo (casado con su nieta Isabel Madrazo de la Escalera y Rueda Velasco) En el mismo concreta que su abuelo se apellida en realidad GONZÁLEZ DE VALDIVIELSO (aunque no me he vuelto a encontrar este apellido en esta forma) y cita a su madre, también, con el apellido RUIZ MANRIQUE, Algo que me sorprende, pues como acredita Irene, el Ruiz Manrique de Toba, se forma por el matrimonio de Mateo Ruiz Zorrilla y Mata (nacido en Santa Olalla, aunque también pudo nacer en Castrojeríz) con Beatriz Manrique y de Lamariano (esta nacida en Cisneros, Palencia en 1570), celebrado en Cisneros en 1598 y que da lugar al linaje Ruiz Manrique del que habrá que hablar largo y tendido también en otro momento. Lo sorprendente es que la madre de Isabel, María Ruiz Manrique, hubo de nacer, como poco 75 años antes de ese matrimonio y además en Quecedo, por lo que en principio no tendrían vinculación con esta familia. Sea como fuese, tampoco me he vuelto a encontrar otros Ruiz Manrique distintos y que no estén vinculados con los de Toba y sobre los que volveré más tarde.
Por línea paterna, aquí con la ayuda del nobiliario de mi pariente Luís Varona y Sarabia de Rueda, tengo bastante más información. Es nieta paterna del “hombre de armas”, citado en esta partida también como capitán JUAN RUEDA VELASCO, ”El Viejo” (n: El Almiñé 1525) y de ELVIRA MATA (la única información que tengo sobre la misma es que era natural de Castrojeríz donde habría nacido sobre 1525, aunque en algún estudio se apunta su origen en Mata de Ubierna, de donde al parecer descienden todos los Mata del mundo, incluidos los orgullosos Mata de Valdivielso, en su doble vertiente, es decir como Mata a secas y como Fernández de Mata, pues de ambos abundan, aunque a algunos de estos últimos les han castrado el Fernández). Dado lo anterior me limitaré a examinar los ancestro RUEDA VELASCO.
Juan Rueda Velasco “El Viejo” era hijo de ALONSO DE RUEDA Y DE CATALINA MARIANA SAINZ ANGULO Y VELASCO. De esta última no he localizado aún el entronque concreto con las líneas secundarias de los Velasco de que procede, por lo que me limitaré a trasladar aquí los ancestros paternos del hombre de armas. Aunque para hacerlo, antes tendré que explicar que en base a la importante vinculación anterior que los integrantes de este matrimonio tenían con la Abadía Seglar de Rueda el marido y con los Velasco ella, no sólo se cambiaron el orden de los apellidos, incluso para sus hijos fusionaron los que habían elegido ya como primeros apellidos respectivos. En efecto, nuestro Alonso de Rueda, debía llamares en realidad ALONSO RUIZ-BEÑE Y RUEDA, en cuanto era hijo: por un lado de PEDRO RUIZ-BEÑE Y RODRÍGUEZ (muerto en El Almiñé, tras testar en 11/7/1529 ante el escribano E.P- de ese pueblo Antón Reluengo), nieto de Pedro Ruiz-Beñe y Fernández y binieto de Lópe Ruiz, que es citado en varios documentos como Merino Mayor de Valdivielso (todos originarios de El Almiñé) y; por otro de MARÍA FERNÁNDEZ DE RUEDA (esta descendiente del abad seglar de Rueda) Estos sucesivos matrimonios son los que provocan la transformación de los apellidos de nuestro primer “hombre de armas” RUIZ-BEÑE Y SAINZ DE ANGULO, en RUEDA VELASCO, pues su padre Alonso había tomado ya el apellido materno de Rueda y para sus hijos ignora el Sainz de Angulo y toma sólo el Velasco para fusionarlo con el Rueda en Rueda Velasco.
Volviendo a los hijos de Diego e Isabel, la mayor de todas, FRANCISCA MADRAZO ESCALERA Y RUEDA VELASCO (n: Barrio de Bárcenas de Espinosa en 1638) es la que casaría con MATEO RUIZ MANRIQUE Y SARABÍA DE RUEDA (nacido en Toba el 28/9/1637). Del mismo ya lo ha contado, todo o casi todo, Irene, por lo que me limitaré a decir que FRANCISCA sería la segunda mujer de Mateo, que antes se había casado con Casimira Clara de Ocio y Cordero (natural de Najera donde había nacido en 1637), siendo de esta última de la que desciende Bruno Ruiz Manrique y Castejón, el autor de los estudios genealógicos y nobiliarios que tanto nos están sirviendo para rescatar del olvido la historia de las gentes de Valdivielso (se pasó la vida pleiteando por los muchos vínculos de su familia, lo que incluso le llevó hasta el suicidio, pero a cambió nos legó un montón de diplomáticas y estudios nobiliarios que se guardan, cuidadosamente, en los Fondos de los Varona de Villanañe y que hoy tiene microfilmados y accesibles a todos por internet la Diputación Foral de Alava, sin duda la mayor fuente documental de Valdivielso hasta que aparezcan, si es que aparecen alguna vez, TODOS LOS PADRONES DE MONEDA FORERA DE VALDIVIELSO).
La segunda hija, ISABEL MADRAZO DE LA ESCALERA Y RUEDA VELASCO (nacida en ese mismo barrió de Espinosa en 25/3/1641) es la que casaría en este pueblo el 12/7/1668 con el precitado PLACIDO DE PORRAS Y BUSTILLO, natural de Aloños de Carriedo en Cantabría, donde nació en 5/10/1649. Sobre esta familia lo ha escrito todo el bueno de Javier Polanco, a cuyo magnífico libro (en dos tomos) sobre los Porras me remito, sin perjuicio de tener que volver más tarde sobre este.
El tercer hijo espinosiego de los anteriores es mi, también pariente, JOSÉ MADRAZO ESCALERA Y RUEDA VELASCO (n: 1645) afincado en Burgos, de donde fue regidor perpetuo y que se casaría en esta ciudad con otra oriunda de Valdivielso, FRANCISCA MARÍA ALONSO DE HUIDOBRO Y VALLEJO (n: Burgos 1652), hija del tercer matrimonio de JUAN ALONSO DE HUIDOBRO Y PEREDA (nacido en Quecedo el 12/9/1699, dueño de la Torre de los Alonso de Huidobro de Población de Valdivielso y autor de otro nobiliario imprescindible para conocer la historia de la gente de Valdivielso, cuya copia me debe devolver el actual cronista oficial de la provincia de Burgos) con FRANCISCA DE VALLEJO Y SOTILA (biznieta del gran maestro cantero menes Juan de Vallejo, autor, entre otras muchas cosas, de la reconstrucción del cimborrio de la catedral de Burgos y, mientras no me demuestren lo contrario, también de la preciosa capilla octogonal de los Alonso de Huidobro, que no de los Bonifaz, de la Iglesia de Población de Valdivielso).
Sobre esta falaz historia (Torre y Capilla de los Bonifaz) tengo que escribir, largo y tendido, en otra ocasión. Cuando toque acreditar la tardía llegada de los Bonifaz a Población de Valdivielso:, en concreto el 12/9/1705, en que se produce, en la capilla de los Alonso de Huidobro de esa Iglesia, las velaciones del matrimonio contraído poco antes en la iglesia de San Gil de Burgos de GABRIEL BONIFAZ Y ARCEO (nacido en Cojobar, Modubar de la Emperadada, Alfoz de Burgos en 3/4/1680) con CLARA BONIFAZ Y RUIZ BARRIENTOS DE SALINAS (nacida en Frias en 1675).
Que la torre y la capilla de Población era y es de los Alonso de Huidobro y no de los Bonifaz, ya lo dejó claro hace mucho tiempo, en 1987, Don Inocencio Cadiñanos Bardaci (en su Arquitectura fortificada de la provincia de Burgos, Págs. 47 y ss. *2). Me limitaré a apuntar a mayores que casi 60 años después que mi abuelito Francisco Manuel García Carpintero y Ruiz de Valdivielso plantease esta cuestión en su testamento de 1715, el hijo de José Madrazo y de Francisca María Alonso de Huidobro y Vallejo, JOSE ELADIO MADRAZO ESCALERA Y ALONSO DE HUIDOBRO pleitearía en 1771, para recuperar, entre otros, estos bienes apropiados indebidamente por los BONIFAZ en Población de Valdivielso. Por ser bienes vinculados al mayorazgo instituido por García Alonso de Huidobro (el verdadero promotor de la Torre y capilla de los Alonso de Huidobro de Población) y que, en 1671, ampliaría enormemente su descendiente el muy rico JUAN ALONSO DE HUIDOBRO Y PEREDA. Dejo el resto para la futura comunicación anunciada, pues exige mucha aportación documental y un verdadero berenjenal genealógico: como 15 de los 16 hijos de Juan Alonso de Huidobro y Pereda mueren sin descendencia, claro está por morir muchos de ellos párvulos o jóvenes; también porque muchas de las hijas son monjas en San Felices; en fin porque el único varón que casó dos veces, el hijo menor con su segunda mujer Francisca Fernández de Mata y Díez de Medina (esta natural de Mata de Ubierna) PEDRO ALONSO DE HUIDOBRO Y FERNÁNDEZ DE MATA, se casó en segundas nupcias (en primeras se había casado con Josefa Medina de Rosales) con MELCHORA MARÍA BONIFAZ Y RUIZ BARRIENTOS DE SALINAS (nacida en Frías en 1672), sin haber tenido descendencia con ninguno de los dos. Al haber fallecido Pedro en 1691, su mujer a la que no le gustaba nada vivir en Población (su marido aparece varias veces citado como padrino en bautismos de Población, su segunda mujer una sola vez) se traslada a Burgos, a vivir en las ricas casas que su marido había heredado de su padre en esta ciudad (de la lectura de los expedientes para tomar el hábito de Santiago por alguno de sus hijos - Manuel en 1662- se desprende los muchos reparos puestos a esta concesión por dedicarse al comercio su padre, por cierto para esta toma de hábitos hizo Juan el nobiliario que tengo pendiente me devuelvan sobre 1660). Total que la viuda se quito de encima sus propiedades de Población y las dio como dote matrimonial a su hermana Clara en 1705 (esto es lo que le reprochaba mi abuelito Francisco Manuel en su testamento de 1715). Por si faltaba algo, en su testamento otorgado en Burgos en 1750 nombrada su heredera universa esta hermana Clara y sus hijos. Claro que en lo anterior olvidó un pequeño detalle, el vínculo de mayorazgo instituido por García Alonso de Huidobro y ampliado por su suegro Juan Alonso de Huidobro y Pereda en 1671 (incluyendo las célebres reliquias depositadas en la capilla de los Alonso de Huidobro de Población), exigía llevar de primero el Alonso de Huidobro (algo que los Bonifaz ni podían ni quisieron cumplir) y vivir al menos ocho meses al año en Población (algo a lo que Melchora debía ser alérgica, aunque no su hermana Clara y la abundante prole que esta procreó con Gabriel Bonifaz y Arceo). Como estoy pendiente de recibir la ejecutoria del pleito de 1771, desconozco como terminó la historia, aunque me barrunto que mal para los Alonso de Huidobro y bien para los Bonifaz. .
Del cuarto hijo, DIEGO MADRAZO DE LA ESCALERA Y RUEDA VELASCO, se conoce que fue capitán de caballos coraza en Nueva España (México) y por sus méritos (y su inmensa riqueza, minas incluidas, de la que ya nos habló aquí Irene) le fue concedido el titulo de Marques del Valle de la Colina. Como fallece sin sucesión le suceden los sucesores de su siguiente hermano que pasó a citar a continuación.
Del quinto hijo PEDRO MANUEL MADRAZO ESCALERA Y RUEDA VELASCO, ya que se casó, en 1668, con ISABEL MARÍA DE PORRAS Y BUSTILLO, y por tanto hermana del marido de su hermana Isabel, PLACIDO DE PORRAS Y BUSTILLO, vale todo lo dicho más arriba con Javier Polanco. Heredó de su hermano el marquesado del Valle de Colinas, aunque realmente el que se fue a México y ostentó el mismo, como tercer marqués, fue su hijo PEDRO ANTONIO MADRAZO ESCALERA Y PORRAS.
El sexto hijo Antonio, fue canónigo en la Catedral de Burgos. Del séptimo, Andrés y del octavo, Tomás no tengo información sobre su descendencia, si la tuvieron. CONTINUARÁ CON LOS ZORRILLA DE LA GANDARA
*1.- Xavier Torres,(. La Guerra dels Segadors. 2006. Lérida-Vic: Pagès Editors-Eumo Editorial). . En 1632 Olivares volvió a intentar que las cortes catalanas aprobaran la Unión de Armas o un "servicio" en dinero equivalente y se reunieron de nuevo. Pero estas aún duraron menos que las de 1626 ya que cuestiones de protocolo —como la reivindicación de los representantes de Barcelona del privilegio de ir cubiertos con sombrero en presencia del rey— y los interminables greuges agotaron la paciencia del rey y de nuevo se marchó sin clausurarlas… El fracaso de estas nuevas cortes sancionó "de hecho, el divorcio entre el monarca —y su valido— y las instituciones del Principado de Cataluña".
*2. Lo que apunta Cadiñanos sobre los Alonso de Huidobro y Bonifaz ha sido fusilado y por tanto lo podéis leer en la página de los Castillos del Olvido https://castillosdelolvido.com/torre-de-poblacion-de-valdivielso/

Comentarios