ESPINOSIEGOS EN VALDIVIELSO. SEGUNDA PARTE: LOS ZORILLA DE LA GANDARA (ORIGINARIAMENTE ZORRILLA DE SAN MARTÍN). Juanra Seco

Como anticipé al hablar de los Madrazo Escalera, otra familia espinosiega emparentada con ellos era la de los Zorrilla de San Martín. Vimos que Juana Ruiz de la Escalera y Zorrilla de San Martín, era la mujer de Diego Madrazo y Ruiz de Azcona, y la madre del Pedro Madrazo Escalera que vino a casar a Quecedo con Isabel Rueda Velasco
Pero lo que no dije entonces es que Juana era hija de DIEGO RUIZ DE LA ESCALERA Y MENDOZA Y DE CATALINA ZORRILLA DE SAN MARTÍN Y GONZÁLEZ DE GOTANES. Diego, nacido en Espinosa en 1545, fue montero, guarda de armas de la reina y aposentador mayor y fue el sucesor de su padre en el viejo solar espinosiego de los Escalera (o Ruiz de la Escalera). Aunque la que nos interesa más aquí es su mujer Catalina, pues toca analizar el linaje Zorrilla de San Martín o Zorrilla de la Gandara, pues los dos son el mismo linaje y su amplia implantación en Valdivielso.
Este linaje ha sido profusamente estudiado y no quiero remontarme hasta el siglo XII, como hacen algunos estudiosos. Parece bastante acreditado que eran originarios o que se establecieron muy pronto en el cántabro valle de Soba. Pues de muy antiguo figuran estos Zorrillas en los padrones de hijosdalgos y de vecinos de algunos pueblos de aquel Valle; principalmente de Santayana de Soba, multiplicándose y expandiéndose bastante gracias a la protección que les dispensaron los Velasco en su lucha enconada con los Ezquerra*1 , Sea como fuere, es pacífico también en todos los estudiosos del mismo que una de sus ramas se estableció en Espinosa de los Monteros, como muy tarde en el Siglo XV.
Así nos aparece un primer JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN nacido en Espinosa de los Monteros sobre 1490 y que casaría con MARÍA FERNÁNDEZ SAN MARTÍN. Aquí me aparece una discrepancia en las dos fuentes que sigo*2: El hijo de los anteriores Francisco Zorrilla de San Martín y Zorrilla, en el nobiliario de los Madrazo Escalera y Juan Zorrilla de la Gandara y Zorrilla en la versión de Polanco, casaría según la primera versión con María González de Gotanes (o Cotanes), que serían los padres de la ya precitada Catalina Zorrilla de San Martín y González de Gotanes que casaría con Diego Ruiz de la Escalera y Mendoza, padres de JUANA RUIZ DE LA ESCALERA Y ZORRILLA DE SAN MARTÍN, la mujer de Diego Madrazo y Ruiz de Azcona, de los que partía en el estudio de los Madrazo Escalera. Pero en este caso nos interesa estudiar al siguiente hermano de Catalina, que es el que se vincula a Valdivielso a través de un triple matrimonio de sus hijos con valdivielsanos:
FRANCISCO ZORRILLA DE SAN MARTÍN Y GONZÁLEZ DE GOTANES. No se ha podido conocer el año de su nacimiento en Espinosa de los Monteros (a mediados del Siglo XVI). Pero si que hereda de su padre el señorío de la casa de la Gándara y solar de San Martín de Espinosa de los Monteros que, en 1582, se casaría con JULIANA DE ARCE CABEZA DE VACA Y ROJAS MANRIQUE, hija del Señor de Villarías, Cormeñón y Basabe, García Arce Cabeza de Vaca y de Marina de Rojas Manrique, descendiente paterna de los Señores de Poza de la Sal y por línea materna de los Manrique de Lara. Estos Arces Cabeza de Vaca (apellido que, como creo que ya dije aquí, surge por el matrimonio del padre del anterior Juan Sánchez de Arce y Varona con su madre Aldara Leonor Cabeza de Vaca y Martinez –por cierto lleva de primero el apellido solariego de su lugar de origen, Cabeza de Vaca en Badajoz) de la fusión del primer apellido paterno y materno y con este apellido entroncan con varios linajes de Valdivielso, entre otros, con los Varona de Arroyo. Me apuesto mis derechos de primogenitura a que la mayor parte de los Arce de Valdivielso, descienden de este matrimonio y son, por tanto, Arce Cabeza de Vaca. Pero sobre este linaje, que también es propio, tendré que volver más detenidamente cuando pueda.
Este señorío de la Gándara hace que este FRANCISCO ZORRILLA DE SAN MARTÍN adapte su apellido como ZORRILLA DE LA GANDARA (que es como lo cita Javier Polanco, como vimos) y es el apellido que llevan ya todos sus hijos, que son los siguientes:
1ª ISABEL ZORRILLA DE LA GANDARA Y ARCE CABEZA DE VACA,, nacida sobre 1583 en Espinosa y que casaría con PEDRO DE VILLELA MANRIQUE Y MAYORGA, y que serían padres de PEDRO DE VILELLA Y ZORRILA DE LA GANDARA, Primer Conde Lences desde el 20/10/1650,
2ª MARÍA ZORRILLA DE LA GANDARA Y ARCE CABEZA DE VACA, Nacida en Espinosa en 1585 que casaría con Luís Ladrón de Guevara y Avendaño Gamboa, Primer Conde de Escalante desde 14/1627, VIII Conde de Tahalú y VII Marqués de Rucandio, que hereda de su tío José al morir este sin descendencia, Caballero de Calatrava. Sobre el mismo habrá que volver algún día, pues me he encontrado en Población un descendiente del mismo.
3ª ANTONIA ZORRILLA DE LA GANDARA Y ARCE CABEZA DE VACA, nacida en Espinosa de los Monteros sobre 1587. Esta casaría con Felipe de Porras y de la Peña (nacido en Condado de Valdivielso, en el palacio de la Lastra de la Nogalera el 12 de Mayo de 1573) que capitularon su matrimonio en Madrid en 9/2/1612 y casó poco después, por poderes y representado por su primo Martín de Porras Bustillo en Espinosa de los Monteros. Fusilando, una vez a mi querido Javier Polanco en su libro sobre los Porras, ya conté aquí todo lo contable sobre esta familia en mi comunicación anterior sobre la misma y su palacio de la Lastra de la Nogalera de Condado. No obstante y porque me da la gana, tomo prestada la foto del retrato de esta Antonia Zorrilla de la Gandara y Arce Cabeza de Vaca, que Irene Garmilla ya colgó aquí en ese post mio anterior.
4ª.- CASILDA ZORRILLA DE LA GANDARA Y ARCE CABEZA DE VACA, nacida en Espinosa de los Monteros sobre 1600. Esta cuarta hermana también casaría en Valdivielso, en concreto en Toba de Valdivielso con mi pariente AGUSTÍN GÓMEZ DE ZORRILLA Y FERNÁNDEZ DEL BARRIO, hijo de mis abuelitos JUAN GÓMEZ DE ZORRILLA Y FERNÁNDEZ DE HUIDOBRO (nacido en Toba el 5/12/1602) y de CATALINA FERNÁNDEZ DEL BARRIO Y DE LA GALA (nacida en El Almiñé sobre 1605).
Es este matrimonio el que construye la segunda capilla de la Iglesia de Toba, del que ya ha dado cuenta aquí Irene Garmilla y también la preciosa casa del escudo esquinero que también acompaño en la fotografía y que es el mismo de la Iglesia de Toba. Tuvieron, al menos cuatro hijos, la primera nacida con toda seguridad en Toba (María, nacida en Marzo de 1641) y los tres restantes probablemente ya en Burgos donde se trasladó a vivir este matrimonio (Vicente, Santiago y Casilda). Casilda madre muere en Burgos en 1663, pero no pierden la vinculación con Valdivielso, pues Casilda hija viene a casarse en el Valle, en su capilla de Toba, con Francisco López Temiño y Huidobro, nacido en Puente Arenas en 1660, donde residirían inicialmente, para trasladarse después a Quecedo, donde nacerían la mayoría de sus hijos.
5º.- Nos queda aún un quinto hermano PEDRO ZORRILLA DE LA GANDARÁ Y ARCE CABEZA DE VACA, que casó también en Toba con María Sainz (probablemente Sainz de Huidobro). No los tengo aún perfectamente localizados (me faltan por examinar todos los libros de Toba, que estoy seguro los tenía sacados mi querido primo Emilio Isidro Imperatori y Ruiz de Huidobro, de donde he sacado estos últimos datos, y esto me lleva a recordar que le debemos un viaje a Lisboa a su viuda María Justina, ¿verdad que si Juan Francisco Garcia y Barbara J. Garcia?) Tengo perfectamente acreditada, no obstante la existencia de un hijo de los anteriores, JUAN ZORRILLA DE LA GANDARA Y SAINZ DE HUIDOBRO, nacido en Toba de Valdivielso sobre 1620, que falleció en Lima (Perú) en 24/1/1687 y que fue Almirante de la Real Armada del Sur. Casó con Luisa de Leon Mendoza y tuvieron, al menos, una hija Josepha Zorrilla de la Gandara y Leon Mendoza, fallecida en 1724.*3
Como concesión a mis buenos amigos uruguayos (es verdad que interesados más en otros linajes valdivielsanos: particularmente Los Huidobro y los Ruiz de Huidobro) no puedo terminar esta referencia a los Zorrilla, en este caso a los originarios Zorrillas de San Martín y por tanto de la línea troncal del cántabro valle de Soba, (por tanto ni de Espinosa, ni de Toba) sin mencionar al gran escritor uruguayo JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN Y DEL POZO (hijo del español Juan Manuel Zorrilla de San Martín y de la uruguaya Alejandrina del Pozo y Aragón,) nacido en Montevideo el 28 de Diciembre de 1855 y fallecido el 3 de Noviembre de 1931. Fue doctor en derecho, periodista, diplomático (fue embajador de Uruguay en España, en Francia y en el Vaticano) y escritor. Fue educado en Argentina y Chile y como escritor recibió las influencias de sus lecturas romanticas del vallisoletano José Zorrila, de Jose de Espronceda y, sobre todo, de Gustavo Adolfo Bécker . Su casa natal, hoy su museo (junto al que viví casi seis meses), esta enclavada frente a las rocas y el mar en Punta Carretas.
*1.- Me limitaré a fusilar lo que cuenta de este conflicto entre los Ezquerra y los Zorrilla en sus “Bienandanzas y Fortunas”, nos cuenta Lope García de Salazar, en 1471: "Duraron estas guerras entre estos linajes de Ezquerras y Zorrillas 22 años, que nunca descansaron tiempo alguno, en las cuales murieron 35 hombres". Los Zorrilla se apoyaron en los Velasco, poderosa familia castellana que en el año 1300 recibió de Fernando IV el señorío sobre las tierras de Soba. Los Ezquerra encabezarían entonces la resistencia de los campesinos contra las pretensiones de la familia Velasco de dominar el valle. De este modo, Sancho Ruiz de Zorrilla, merino de los Velasco en Soba murió en una batalla entre Zorillas y Ezquerras en Somavilla, barrio de San Pedro de Soba. Conforme el poder los Velasco fue creciendo, también lo hizo el de los Zorrilla que con sus tasas y exigencias provocaron más de un conflicto.
*2.- La primera fuente son: “los actos positivos de nobleza y estudio genealógico de los Madrazo-Escalera” que obra en los fondos de los Varona de Villañane microfilmados por la Diputación Foral de Alava y que en parte ya trasladó Irene Garmilla aquí, precisamente para referirse a estos Zorrilla de San Martín (y de la Gandara). La segunda el libro de Javier Polanco sobre los Porras (Tomo II, Págs 111 y ss),
*3 Fuentes: Expediente sobre recuperación de ciertos objetos del rescate de la capitana de la Armada del Mar del Sur 1655-4-19 Portobelo 1656-5-6 / 1656-8-20 Unidad Documental Compuesta Consejo de Indias (España).
*4.- Autor de varias obras literarias, entre ellas “Tabaré”, epopeya indígena americana, La Leyenda Patria” y la “Epopeya de Artigas” donde plasma la figura del Prócer uruguayo.

Comentarios

  1. Hola, Juanra. Estas genealogías tuyas me están ayudando mucho en una de las ramas de mi árbol.
    Sin embargo, en este artículo veo algo que no me encaja.
    Juliana de Arce Cabeza de Vaca y Rojas Manrique, que casa en 1582 con Francisco Zorrilla de San Martín y González de Gotanes no puede ser hija, como indicas, de García Arce Cabeza de Vaca y Marina de Rojas Manrique, ya que éstos debieron nacer alrededor del año 1400. Deebe haber una confusión entre "Julianas" o con los padres.
    Un saludo y gracias por tu trabajo.
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. He consultado las notas que tenía por ahí y veo lo que tenía sacadao de Solares Montañeses, que cito textualmente: "Garcia de Arce, comendador de Ocaña en la Orden de Santiago, alcaide de Fuenterrabia y General de Guipúzcoa. Este caballero casó, en primer matrimonio con su prima hermana
    doña María de Arce Manrique, (hija mayor de su tío Garci Sanchez, el pequeño, y de doña Juana de Rosales, su mujer) y fueron sus hijas doña Isabel de Arce Manrique, señora de Villerías, Corrneñón y Basave, que testó en 1591 y murió sin hijos, y doña Juliana de Arce Manrique, señora de Villerias, que casó en 1582 con don Francisco Zorrilla, señor de la casa de la Gándara en Espinosa de los Monteros...".
    Ese García de Arce parece que tomó también el apellido Cabeza de Vaca (así aparece en un pleito de 1544), lo que abundaría en la confusión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario