Por qué tantos Huidobros en diferentes apellidos? (Irene Garmilla)

Me hablabas de cómo nuestros abuelos durante generaciones mantuvieron el toponímico en sus apellidos. Pienso que la razón de mantener el Huidobro, o Sedano, o Mozuelos, o Brizuela, o Casares, o Robredo, o Temiño, y algún otro que ahora se me escapa, se debía a la importancia que tenía para los hidalgos conservar la referencia a su origen. Y es que el solar o el pueblo de sus antepasados era el lugar donde había nacido su hidalguía. Una hidalguía que, como sabes, otorgaba privilegios (pagar menos impuestos, no ser reclutado como tropa para las guerras, no ser castigados con azotes, etc).
¿Por qué esos toponímicos se perdieron en Las Merindades durante el siglo XIX? En mi opinión la razón fue que desaparecieron los privilegios de hidalguía cuando los suprimió la Constitución liberal de 1812, la de Cádiz. Entonces dejó de ser interesante lo de ser hidalgo. Y además apareció el primer "documento de identidad" que tuvieron aquellos campesinos: la cédula militar. Creo que ahí fue donde empezaron a abreviarse los apellidos. Suelo poner como ejemplo a mi tatarabuelo de Condado, que fue bautizado en 1826 como Lino María Alonso de Huidobro, porque su padre todavía se apellidaba Alonso de Huidobro. Sin embargo, cuando se casó en 1854 ya era solamente Lino Alonso. ¿Por qué? Pues porque al cumplir los 20 años, en 1846, habría entrado en el sorteo de mozos para el servicio militar. No tenía ya derecho alguno como hidalgo. Además, los valdivielsanos ya habían perdido la 1ª Guerra Carlista. Pero. bueno, esa sería ya una historia muy larga y no me voy a enrollar más.

Sobre cómo bajaron desde el Valle de Sedano los Huidobro (o los Sedano, o los Mozuelos...), intuyo que eso podría venir de muy antiguo, de cuando los ganaderos empezaron a practicar la agricultura y se bajaron a Valdivielso buscando tierras más fértiles y mejor clima. ¿Has leído el artículo de Iñaki Martín Viso, "La creación de un espacio feudal - El Valle de Valdivielso"? A mí me encanta su hipótesis. Supongo que tu primo Juanra te lo habrá pasado, porque creo que lo tiene. Si no, te lo puedo enviar yo.

Comentarios