EL EXTRAÑO TESTAMENTO DE DON FRANCISCO VARONA Y MONTIEL: LA TORRE DE POBLACIÓN, SU CAPILLA Y MÁS (Irene Garmilla)


 «Valladolid, 21 de marzo de 1625. Sepan quantos esta carta de testamento ultima y postrimera voluntad vieren como yo el licenciado francisco barona avogado en esta real audiencia y chancilleria de valladolid hijo legitimo de los señores licenciado Juan barona [y Saravia de Rueda, señor de Arroyo] y doña catalina montiel maldonado mis padres difuntos que ayan gloria... [muchas disposiciones que no vienen al caso]... mi querida y amada muger maria de sojo que esta en el cielo don pedro de sojo mi señor y su padre... [más disposiciones] yten nombro por tutores y curadores de los dichos don francisco y don juan barona mis hijos a los señores don juan barona y gudiel mi sobrino y don gabriel barona sarabia mi primo vezino de la villa de villarcayo [...] yten digo que yo trato de comprar la casa torre y çercado de poblacion en el valle de valdivielso con la capilla y patronazgo della que esta en la iglesia parrochial del dicho lugar y la hazienda raiz de la casa blanca junto a portillo = declaro que si esta hazienda torre y cercado y capilla o qualquier cosa dello [...] aviendolo comprado en mi vida todo ello sea propio del dicho don francisco barona mi hijo mayor y le mejoro en ello en lo que le cupiere en el tercio y remanente del quinto [vínculo y mayorazgo, con llamamientos sucesivos...] don juan barona mi hijo su hermano [...] don juan barona mi sobrino hijo ligitimo del dicho señor licenciado juan barona mi hermano y de mi señora doña catalina gudial su muger [...] [...] en la dicha ciudad de valladolid a diez dias del mes de mayo de mil y seiscientos y veinte y zinco años siendo testigos juan lopez y juan de bonacasa texedores de lienzo y andres de valdes cochero y domingo garcia montañes y francisco ordoñez y martin de sicilia [...] »

De la transcripción publicada en Patrimonio Nacional-Investigadores https://investigadoresrb.patrimonionacional.es/node/6676
al margen del cual se dice que don Francisco Varona y Montiel falleció en Madrid a 24 ó 25 de mayo de 1630, pero no se dice en dicho codicilo nada sobre si había realizado finalmente la adquisición, o no, de los bienes con que contaba para el proyectado mayorazgo en Población de Valdivielso, ni cómo pudo formar finalmente el mayorazgo de dos mil ducados de renta que menciona Luis Varona en su nobiliario.
Según este testamento, aunque Francisco Varona indica que, tras morir, se pueden depositar sus restos en Valladolid junto a los de su mujer difunta, sin embargo deja claro que para la posteridad desea poseer un enterramiento familiar en la capilla asociada a la torre de Población, que tendría intención de legar junto con dicha torre y otros bienes raíces a su hijo primogénito, Francisco Varona y Sojo, fundando así un vínculo y un mayorazgo. Mucho me ha sorprendido que Juan Alonso de Huidobro y su esposa Francisca Fernández de Mata, cuyo escudo esquinero de la alianza entre sus apellidos todavía luce por duplicado en la fachada de la actual capilla-taberna, estuvieran vendiendo sus propiedades de Población en 1625. Yo me los imaginaba por aquellos años más bien construyendo la elegante capilla octogonal mal llamada de los Bonifaz.
Aunque esta pareja, Juan (testamento en 1678) y Francisca (†Población, 1649), tuvo muchos hijos, su heredero, Pedro Alonso de Huidobro y Fernández de Mata (†1691), no los tuvo, por lo que la casa torre y cercado, y también la capilla octogonal, quedaron en usufructo para su viuda, Melchora Bonifaz y Barrientos, pasando luego a Clara, la hermana de esta, casada en 1705 con Gabriel Bonifaz Arceo, y resultando por legados posteriores que los Bonifaz se quedaron en la torre durante siglos, y con la capilla octogonal, siendo ambas construcciones rebautizadas con su apellido. Por lo tanto, estas propiedades no las adquirieron los Varona ni en 1625, ni en años posteriores.
Pero, ¿tenían los Alonso de Huidobro una vieja capilla, algo para sepulturas provisionles y para sentarse a oír misa, tal vez en el espacio donde se encuentran los dos escudos esquineros que combinan los apellidos Alonso de Huidobro y Fernández de Mata? ¿No sería que se desprendieron de ella hacia 1625, quizá, para construirse la otra? ¿O que quizá antes de 1625 ya habían construido la nueva? Desde luego, es evidente que la flamante capilla llamada de los Bonifaz y encartelada con su ostentosa inscripción, no la construyeron realmente ellos, Gabriel y Clara Bonifaz, como ya ha apuntado y argumentado muy bien en más de una ocasión 
Juanra Seco
 , sino que ya la había construido el matrimonio Alonso de Huidobro-Fernández de Mata. Pienso que Francisco Varona se hizo la falsa idea de que le iban a vender la aristocrática casa torre y tal vez lo que se ofertaba era una capilla vieja. La nueva se construiría en todo caso antes de 1640 (por su estilo yo diría que sí), justo antes de la construcción de torre campanario, gradas y púlpito por el maestro cantero Francisco de la Lastra, porque, es posible que unas cosas llevaran a otras, y por eso hubiera de repente tanta fiebre reformadora en aquella parroquia. Y está claro que el matrimonio Alonso de Huidobro-Fernández de Mata no vendió “casa torre y cercado”, pero también podría ser que en 1625 se estuvieran planteando su venta, puesto que el licenciado Francisco Varona al redactar su testamento contaba ya con esa adquisición. Desde luego, Juan Alonso de Huidobro y su mujer eran muy ricos en propiedades y podían pensar en cambiarse de mayorazgo y de torre y de todo a otro lugar, pero se ve que luego abandonaron esa idea y se quedaron en Población, y con capilla octogonal nueva y muy elegante. ¿Sería que vendieron por fin una antigua a Francisco Varona, junto con algunas propiedades, para que este fundara su mayorazgo? Tal vez el hecho de no tener la adquisición terminada en 1625 se debiera solamente a que todavía no estaba acabada la capilla octogonal, la nueva, cuya fecha de inauguración podríamos acotar, según todas estas elucubraciones mías, entre 1625 y 1640.
¿Habrá también restos de los Varona en el subsuelo de la actual taberna? Aunque fuera así, dado que los sucesivos descendientes del licenciado Francisco Varona organizaron su vida desde la Corte de Madrid, y en el Reino de Sicilia y guerreando en Cataluña y en Portugal, lo más probable es que prescindieran pronto de la capilla, que habría sido solo un capricho del abuelo Francisco para completar el solar que sustentaba su hidalguía. ¿Cuál era la relación del licenciado Francisco Varona con Valdivielso? ¿Qué le indujo a querer fundar un mayorazgo en Población y darse a sí mismo y a su familia solar y enterramientos allí? Según el nobiliario de Luis Varona, Francisco Varona y Montiel, juez mayor en la sala del Señorío de Vizcaya en la Chancillería de Valladolid, era hijo segundón del señor de Arroyo, Juan Varona y Saravia de Rueda, aunque no nos dan su lugar de nacimiento. Al ser hijo segundón necesitaba fundar su propio mayorazgo, y lo buscó inicialmente en Población. En su hijo Francisco Varona y Sojo coincidirían el mayorazgo fundado por él (Luis Varona no nos dice dónde) y el señorío de Arroyo, este heredado de una prima que no tuvo descendencia. Todo ello pasaría a su nieto Francisco Bernardo, hijo del segundón Juan Varona y Sojo. Pero estos en algún momento se limitarían a cobrar las rentas y no les interesaría pagar por tener la capilla, que quedaría abandonada.
Seguramente se podría saber más sobre estas capillas consultando los libros de fábrica de la Parroquia de Población en el Archivo Diocesano de Burgos, pues dichos libros empiezan en 1562. Algún día los miraremos. Algo nos quedará siempre por descubrir. La historia nunca se acaba de conocer. Eso es lo bonito, que siempre surgen preguntas y, a veces, incluso sorpresas.

Comentarios